GARA > Idatzia > Real Sociedad

Vascos en otras Ligas

Un red que es padre y un toffe que se recupera

Xabi Alonso no jugó ayer en Milán, ya que estuvo acompañando a Nagore, su mujer, en el nacimiento del hijo de ambos. En Liverpool, Mikel Arteta se congratuló de haber podido dejar atrás sus molestias de pubis

p046_f01_199x120.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

En los últimos tres años, Liverpool se ha convertido en el epicentro de la diáspora futbolística vasca. En la ciudad de los Beatles, Xabi Alonso se ha hecho con la Champions defendiendo los colores del Liverpool, mientras que en el Everton Mikel Arteta se ha colado entre las grandes estrellas de la Liga inglesa.

Esta semana ambos vuelven a ser noticia por dos situaciones absolutamente dispares. No son pocas las críticas que ha recibido Xabi Alonso por parte de los tabloides británicos por no estar presente en el choque de su equipo ante el Inter de Milán. El Tolosarra solicitó a Rafa Benítez permiso para acompañar a su compañera, Nagore Aranburu, durante el parto del hijo de ambos. Esto, en un club que venera a Bill Shankly, quien acuñó aquello de que «el fútbol es más que una cuestión a vida o muerte» o le espetó a un jugador que «esta pierna no te pertenece, es del Liverpool» ha levantado ampollas. Así, The Sun abrió ayer sus páginas deportivas con su ausencia en San Siro y el enfado de Benítez. Un desencuentro que se produce justo cuando el tolosarra había vuelto al once red, después de varias semanas de ausencia del equipo titular y, en algún caso, incluso de las convocatorias.

Quien si entró en una de las listas de Rafa Benítez fue el atarrabiarra Mikel San José. Sin embargo, en las últimas semanas, el joven navarro ha vuelto al equipo de reservas del conjunto red, conjunto que ostenta el primer puesto de la División Norte de esta competición.

Un Liverpool que en la Premier se encuentra empatado a 56 puntos con su eterno rival: el Everton. Los toffes pugnan con los reds por un puesto en la Champions y para ello cuentan con el activo de la recuperación de Mikel Arteta. El Antiguotarra jugó los 90 minutos en la victoria por 0 a 1 en Sunderlard ante los black cats de Roy Keane. Tras el choque, Arteta aseguró haber dejado atrás los problemas de pubis que durante la temporada pasada le obligaron a perderse varios encuentros importantes.

Ahora, pleno en sus facultades, el guipuzcoano será uno de los elementos imprescindibles para que la escuadra de David Moyes elimine a la Fiorentina en los octavos de la UEFA.

En cuanto al resto de vascos de la Premier, Javi Garrido y Manolo Almunia vuelven a sonreír. El irundarra se ha hecho con el lateral izquierdo de un Manchester City que parece ir a menos. Los de Eriksson empezaron la temporada con muchas expectativas y ahora parecen claramente centrados en la lucha por un puesto en la UEFA. Por el momento, son octavos y se jugarán una plaza en competición eurropea con Aston Villa y Blackburn. Un logro para el que dieron un paso más el pasado fin de semana tras ganar por 0 a 2 al Reading. Los citizens, se reforzaron a conciencia durante el mercado invernal con Benjani o el mexicano Nery Castillo para lograr la plaza europea.

Empate en la vuelta de Almunia

Superando a Jens Lehmann en su pugna particular, el iruindarra regresó al arco gunner la pasada semana en Milán y repitió el sábado en el empate a domicilio que arrancaron los de Wenger ante el Wigan. Un resultado corto y que coharta las opciones del Arsenal para hacerse con el título liguero. Y es que el Manchester United está a tan sólo dos puntos de los londinenses y ha disputado un partido menos. Por tanto, una victoria de los red devils les colocaría como lideres de la competición.

Por último, está el Bolton. El equipo del Reebok Stadium es el único con doble representación vasca profesional. No obstante, las cosas no marchan igual para Iván Campo y Mikel Alonso. El pasaitarra es un fijo en la defensa o pivote del equipo de Gary Megson, mientras que el tolosarra no cuenta casi para nada.

Sin ir más lejos, en el último choque del equipo, en la ida de octavos de la UEFA ante el Sporting de Lisboa, Iván Campo fue titular y disputó 84 minutos hasta que fue sustituido. Todo lo contrario que Mikel Alonso, que no entró en la lista.

Mañana, los de Megson, tendrán que marcar si quieren igualar el 1 a 1 que llevan de Bolton a la capital lusa.

Estreno goleador de Josu Sarriegi y suspensión del PSV-Ajax en Holanda

No le pueden ir mejor las cosas a Josu Sarriegi en Grecia. El guipuzcoano es un asiduo en las alineaciones del Panathinaikos y es un jugador muy valorado por la prensa y afición helena. Una percepción en la que influyen directamente actuaciones como la efectuada por Sarriegi la pasada semana ante el Atromitos. En dicho choque, el de Lazkao anotó el único gol de los verdes y dio a su equipo un importante triunfo que le permite a su escuadra mantener una ventaja de cuatro puntos sobre su más inmediato perseguidor en la Greek SuperLeague: el Olympiakos de Darko Kovacevic.

En cambio, a Isma Urzaiz en lo deportivo no parecen acompañarle las cosas. El de Tutera apenas juega en un Ajax al que parece que le crecen los enanos. Tras el anuncio de la marcha de Johan Cruyff como asesor deportivo del club 14 días después de su nombramiento, el pasado fin de semana se sumó la suspensión del partido que los ajaccied tenían que jugar en Eindhoven debido a una huelga de policías.

B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo