GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! valora «muy positivamente» las consultas de Mugerre y Uztaritze

Tanto el resultado como la participación han sido valorados de forma positiva por la plataforma, que ha animado a los vecinos de ambos municipios a llevar su opinión ante las diferentes administraciones.

p027_eh.jpg

GARA |

AHT Gelditu! Elkarlana ha destacado los resultados de las consultas populares que se celebraron el domingo en Mugerre y Uztaritze y ha valorado «muy positivamente» la respuesta dada por los vecinos y vecinas de estas dos localidades en contra del TAV. «Sin lugar a dudas, la gran mayoría de votos en contra del proyecto muestra que los y las ciudadanas de Mugerre y Uztaritze no desean, ni mucho menos, un proyecto destructor como es el TAV», ha concluido. Además, considera que la respuesta que han dado estos dos municipios labortanos demuestra que la ciudadanía «no desea ningún tipo de imposición».

Precisamente, «tal y como sucede en los demás pueblos afectados por el trazado», ha destacado que también en Mugerre y Uztaritze «es preocupante que la información que han dado las administraciones hasta el día de hoy haya sido prácticamente nula, negando, además, cualquier posibilidad de participar en esas decisiones».

Sin embargo, pese a esta desinformación, AHT Gelditu! ha resaltado la alta participación de la que gozaron las consultas, calificándola de «ejemplar». Así, explica que, en el caso de Mugerre, el 63,2% de las personas que estaban llamadas a participar acudieron a las urnas, de las cuales el 91,7% mostró su rechazo al proyecto. En Uztaritze, la participación ascendió al 59,6% y el 92,05% se posicionó en contra del TAV.

Ante estos datos, AHT Gelditu! ha animado a la ciudadanía de Mugerre y Uztaritze a defender su opinión ante las diferentes administraciones, al tiempo que ha alentado a los demás pueblos del trazado a seguir el ejemplo de estos dos municipios y a organizar consultas populares, tal y como anteriormente han hecho en Urbina, 20 concejos de Gasteiz, Itsasondo, Atxondo, Alegia, Angiozar, Aramaio, Elorrio y Anoeta.

La plataforma cree necesario que la ciudadanía en su conjunto interiorice la reflexión sobre esta infraestructura, «pues está en juego el modelo de sociedad que las ciudadanas y los ciudadanos queremos». Por ello, exige a los gobiernos de París, Madrid, Lakua e Iruñea que paralicen este proyecto para «abrir las puertas a la información objetiva y al debate participativo, y entre todos decidir cuál es el modelo de organización de transporte y del territorio que necesita Euskal Herria».

Además, hace un especial llamamiento a los movimientos sociales, sindicales y políticos para que organicen y aúnen fuerzas para dar la necesaria respuesta al proyecto.

CONVOCATORIAS

El sábado se celebrará una manifestación en Zornotza. Partirá a las 18.00 desde la plaza Referéndum. Además, por la mañana se realizará una marcha informativa en Galdakao y otra entre Altsasu e Itsasondo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo