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Sakana y Goierri unen fuerzas para intentar frenar el TAV

El valle navarro de Sakana y el guipuzcoano de Goierri han decidido unir fuerzas para intentar frenar un proyecto que les afecta de lleno: el Tren de Alta Velocidad. La primera acción conjunta de cierta envergadura será la marcha montañera que se realizará el próximo sábado, día 15, entre las localidades de Altsasu e Idiazabal, con una duración aproximada de seis horas. La marcha atravesará zonas que permitirán conocer sobre el terreno los impactos del TAV.

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I.V. |

La marcha montañera del sábado comenzará a las 10:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Altsasu y discurrirá por la sierra de Altzania, donde se realizarán varias paradas informativas en los montes Aitzkaia, Balankaleku, Atxurbi y Urbaundi. Estos puntos han sido escogidos porque ofrecen amplias vistas panorámicas sobre el territorio afectado por las diversas propuestas de trazado para conectar el ramal navarro del TAV con la «Y vasca» en Ezkio-Itsaso.

Con la finalidad de dar más posibilidades de participación a las personas que no puedan realizar toda la marcha, se realizarán concentraciones contra el TAV a las 10:00 en Altsasu y en Idiazabal a las 18:30, hora prevista de llegada. En esta última localidad habrá actuación de bertsolaris, música y merienda-cena para los participantes.

Para las personas que deseen acudir desde Gipuzkoa a esta marcha, la organización ha puesto a su disposición un autobús que partirá a las 9:40 desde la estación de Renfe en Beasain. Una vez finalizada la jornada, el autobús realizará desde Idiazabal los viajes de regreso a Beasain, a las 20:00, y a Altsasu, media hora más tarde.

Los interesados en participar desde Gipuzkoa pueden llamar al teléfono 651653692, y los de Nafarroa al 626240440. El lema de la marcha será «Lurraren defentsan, AHTrik ez!».

«Reparto del gran negocio»

Los organizadores de esta marcha han denunciado que «declarados enemigos en otras cuestiones, como el Gobierno Vasco y el navarro, se han unido para imponer el TAV y repartirse el gran negocio de la obra de esta macro-infraestructura».

También indican que este tema es el «asunto principal» de las reuniones entre ambos ejecutivos, y añaden que los acuerdos sobre financiación del TAV están teniendo un reflejo político. A este respecto, señalan que el caso de Nafarroa es «especialmente llamativo, en cuanto que el TAV ha sellado la alianza entre el Gobierno del Estado y UPN con el fin de impedir cualquier posible cambio en el marco político».

Además, AHT Gelditu! Elkarlana denuncia la negativa de la consejera navarra de Transportes, Laura Alba, a abrir un debate social e incluso a rechazar la creación de una ponencia parlamentaria en torno al TAV bajo el argumento de que este asunto ha contado con una «amplia participación». Frente a ello, este colectivo aporta una «prueba irrefutable» de que las administraciones «están ocultando información, puesto que nadie ha podido tener acceso a los estudios previos que ya han debido determinar las alternativas de trazado de dicha conexión».

A falta de información pública más precisa, aporta varios datos para ilustrar el carácter «especialmente destructivo» del proyecto. En concreto, recuerda que las dos opciones recogidas por el Ministerio de Fomento prevén atravesar la sierra de Aralar para construir el TAV, y que una tercera alternativa prevé realizar la conexión a partir de Etxarri Aranatz atravesando la sierra de Altzania, para bordear Ataun por el Oeste (afectando al barrio Lauzti Erreka) y continuar en dirección hacia Idiazabal, Ormaiztegi y Ezkio-Itsaso.

En cuanto a la posible alternativa por Altsasu, advierte de que supondría atravesar «la práctica totalidad de los municipios de Sakana para aproximar el trazado a Etxegarate y penetrar en Idiazabal posiblemente por el Valle de Urtsuaran».

También previene sobre la posible variante del TAV por el puerto de Otzaurte, «especializada en el transporte y con grave incidencia en Zegama».

Marco político

«El caso de Nafarroa es especialmente llamativo, en cuanto que el TAV ha sellado la alianza entre el Gobierno español y UPN con el fin de impedir cualquier posible cambio en el marco político».

Cadena humana en Iruñea y manifestación en Zornotza

Un día antes de la marcha montañera que unirá Altsasu e Idiazabal se realizará en Iruñea una cadena humana entre el Parlamento de Nafarroa y la Delegación del Gobierno español. Esta acción comenzará a las 19:00 de la tarde y su objetivo será denunciar el convenio de financiación del TAV entre los gobiernos navarro y español.

«Este convenio es el último paso dado para garantizar y blindar la realización del proyecto del TAV que afectaría a Nafarroa, llamado corredor navarro de alta velocidad», señala AHT Gelditu! Elkarlana.

El colectivo convocante de la cadena humana recuerda que sería «la obra más vasta hecha hasta ahora» en este territorio, que se verían afectados «decenas y decenas de pueblos» y que generaría unos impactos «gravísimos» sobre el medio ambiente y el social, además de tener «una severa influencia sobre el modelo social».

Asimismo, el sábado, en una jornada repleta de movilizaciones en contra de este macro-proyecto en Euskal Herria, AHT Gelditu Elkarlana de Zornotza ha convocado una manifestación bajo el lema «AHT Gelditu! Inposaketarik ez!», que partirá a las 18.00 horas de la plaza del Referendum de esta localidad vizcaina.

Además, a las 9.30 se ha convocado otra movilización a pocos kilómetros de Zornotza, en Galdakao, en protesta por las graves consecuencias que el trazado del Tren de Alta Velocidad ocasionaría también en esta localidad de Hego Uribe.

La movilización consistirá en una marcha informativa, que partirá a las nueve de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento. I.V.

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