GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sakana y Goierri unen fuerzas para intentar frenar el TAV

El valle navarro de Sakana y el guipuzcoano de Goierri han decidido unir fuerzas para intentar frenar un proyecto que les afecta de lleno: el Tren de Alta Velocidad. La primera acción conjunta de cierta envergadura será la marcha montañera que se realizará el próximo sábado, día 15, entre las localidades de Altsasu e Idiazabal, con una duración aproximada de seis horas. La marcha atravesará zonas que permitirán conocer sobre el terreno los impactos del TAV.


NaBai puede perder Barañain y achaca la crisis de Zizur a una edil que «ha salido rana»

Nueve meses después del pacto con el PSN e IUN para repartirse alcaldías en Iruñerria, a NaBai se le amontonan los problemas: puede perder la vara de mando en Barañain y ha quedado en minoría en Zizur Nagusia, donde exige a la edil dimisionaria que devuelva el acta.






Grupos de apoyo a presos piden alternativas al encarcelamiento

Cuatro organismos sociales de apoyo a las personas presas cuestionaron ayer en las Juntas Generales de Araba el modelo de ejecución penal vigente en el Estado español, y plantearon alternativas al cumplimiento de la pena en régimen cerrado. Varios grupos políticos se mostraron dispuestos a abordar las necesidades existentes para ello en Araba.


Atarrabian izango da Hizkuntza Eskubideen Eguna, apirilaren 6an

Euskal Herrian Euskaraz-eko eledunek atzo jakinarazi zutenez, Hizkuntza Eskubideen Egunaren bosgarren edizioa Atarrabian egingo da datorren apirilaren 6an. Iaz, talde euskaltzalea jaialdia Burlatan eta Atarrabian egiten saiatu zen, baina herri horietako udalek halakorik aurrera eramatea debekatu zioten. Aurten, azkenean, euskararen ofizialtasunaren eta normalizazioaren aldeko jaialdia Iruñerrian izango da.


Una exposición descubre los misterios que se esconden tras el enchufe de la luz

La electricidad es la energía invisible que mueve el mundo desarrollado. Pueblos, ciudades y centros de trabajo o de ocio se quedarían paralizados sin el flujo eléctrico, clave en el desarrollo de la humanidad. Una exposición muestra los misterios que hay tras el enchufe de la luz.




Alertan de la inminencia de las obras del TAV en Nafarroa y llaman a movilizarse

AHT Gelditu! Elkarlana dio a conocer ayer el proceso de implantación del TAV en Nafarroa, con la inminente firma del Convenio acordado entre los gobiernos de Iruñea y Madrid; el primero adelantará 560 millones para el tramo Castejon-Iruñea, y el Ministerio de Fomento asume el tramo entre Zaragoza y Castejón. El comienzo de las obras se prevé para 2009.


Jaizkibel Bizirik taldeak kanpo portuaren arriskuez ohartarazi du

Joan den astean hondartutako Maro ontziak etorkizunean kanpo portua eraikiz gero gerta daitezkeen istripuez ohartarazi duela uste du Jaizkibel Bizirik plataformak. Hondamendiak saihestea da, plataformaren iritziz, oinarrizkoa; beraz, Portu Agintaritzak kanpo portuaren aldeko apustua egitea salatu du, «instituzioek berek egindako txostenetan ere jasotzen baita ikuspuntu ekonomikotik, sozialetik eta ingurugiro aldetikotik aukerarik okerrena» dela.




«Las condenas de una de las partes no son la solución del problema»

Los siete electos de EAE-ANV en el Ayuntamiento de Arrasate abogaron ayer por abordar las raíces del conflicto político para superar todos los hechos violentos que genera su existencia y rechazaron entrar en el «juego de la condena» porque perciben que persigue su criminalización. En un comunicado, leído por la alcaldesa, destacan que no han «roto ninguna regla democrática» y aseguran que continuarán con la responsabilidad que les otorgó el pueblo de Arrasate.


Las matriculaciones se han reducido un tercio en la UPV en los últimos diez años

En los últimos diez años, la UPV ha visto descender de forma drástica su alumnado. Éste fue uno de los datos más llamativos ofrecidos por el rector Juan Ignacio Pérez en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz.


Amestoy, Espilondo y Elizalde encabezan las tres listas abertzales

Pierre Espilondo en Bidarte e Iker Elizalde en Hendaia encabezan las listas abertzales que se presentan para la segunda vuelta de las municipales. En Uztaritze, Battitt Amestoy conducirá la formada con la unión de izquierda PS/PCF. También en Urruña, Herritarrak se ha aliado con la lista de izquierda de Renaud Lassalle. En Bokale, tras una contienda electoral bastante exaltada entre la lista PC y la del PS/Verdes, al final han decidido acudir juntos. Será la actual alcaldesa quien la encabece.




Asumen el «enfrentamiento» con forales, pero niegan los daños y exculpan a Ijurko

Un comunicante anónimo ha asumido el enfrentamiento con la Policía Foral el pasado sábado en Iruñea, pero ofreciendo una versión muy distinta a la oficial. Además, desligó de los incidentes a Hodei Ijurko.



Igo