GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai puede perder Barañain y achaca la crisis de Zizur a una edil que «ha salido rana»

Nueve meses después del pacto con el PSN e IUN para repartirse alcaldías en Iruñerria, a NaBai se le amontonan los problemas: puede perder la vara de mando en Barañain y ha quedado en minoría en Zizur Nagusia, donde exige a la edil dimisionaria que devuelva el acta.

p017_f01.jpg

GARA |

Nafarroa Bai ve peligrar dos de las alcaldías de Iruñerria que asumió en junio a través del pacto con PSN e IUN. Se trata, además, de las más importantes: Barañain, con 22.401 habitantes, y Zizur Nagusia, con 13.197. En la primera de ellas, el PSN da por roto el acuerdo global y va a iniciar contactos con UPN para presentar una moción de censura. Y en Zizur Nagusia, el desmarque de la concejal Arantxa Arenzana ha dejado en minoría al alcalde.

La coalición queda a expensas de lo que decidan UPN y PSN en Barañain y trata de solventar al menos el caso de Zizur Nagusia. En una rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento, el parlamentario Txentxo Jiménez redujo la crisis a la actitud de la edil, de quien recordó que entró en las listas como independiente siguiendo «una manera de trabajar que se ha repetido en las listas al Congreso y al Senado, donde la experiencia ha sido buenísima. Sin embargo, podemos decir que en este caso sólo entró en Nafarroa Bai para medrar. Nos ha salido rana».

Jiménez afirmó que Arenzana «cumple todos los tópicos para ser tránsfuga» y reclamó que dimita y devuelva el escaño. Advirtió además de que meditan otras actuaciones contra la concejal y expresó su respaldo al alcalde, Pedro Huarte, dado que las desavenencias han derivado en duras acusaciones personales mutuas entre los ex compañeros de filas. Los responsables del Ayuntamiento ponen sobre la mesa que algunos trabajadores municipales han acusado a Arenzana de mobbing, y ésta a su vez imputó al alcalde en un pleno que le apartaba de sus cargos por ser mujer y le acusó de «discriminación sexual».

NaBai confía en el PSOE

En la misma rueda de prensa de Zizur, el concejal Sebastián Colio emplazó al PSN a seguir apoyando un ejecutivo «de progreso con programa de izquierda», pese a que este grupo ha decidido dejar el equipo de gobierno tras la crisis interna en Nafarroa Bai. «Seguimos teniendo la mano tendida al PSN», afirmó.

Más difícil parece que NaBai consiga reconducir la situación en Barañain. El grupo municipal del PSN discrepó desde el inicio del pacto municipal global, y dejó clara incluso su posición a favor de los acuerdos con UPN durante la negociación frustrada para conformar un Gobierno navarro alternativo. Ayer mismo se dio a conocer que el PSN ya ha iniciado contactos con UPN para presentar una moción de censura que reemplazaría a Floren Luqui (NaBai) por José Antonio Mendive (UPN).

ZIZUR NAGUSIA

La coalición exige a la concejal Arenzana que devuelva el cargo y pide al PSN, que abandonó el gobierno tras la crisis de NaBai, que siga dando apoyando al alcalde, todo ello entre graves acusaciones personales cruzadas.

Barañain

El alcalde de Nafarroa Bai, Floren Luqui, será sustituido por José Antonio Mendive (UPN) en el caso de que se logre consensuar una moción de censura con el PSN. Este último grupo siempre se opuso a pactar con NaBai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo