Alertan de la inminencia de las obras del TAV en Nafarroa y llaman a movilizarse
AHT Gelditu! Elkarlana dio a conocer ayer el proceso de implantación del TAV en Nafarroa, con la inminente firma del Convenio acordado entre los gobiernos de Iruñea y Madrid; el primero adelantará 560 millones para el tramo Castejon-Iruñea, y el Ministerio de Fomento asume el tramo entre Zaragoza y Castejón. El comienzo de las obras se prevé para 2009.
Jasone MITXELTORENA |
Miembros AHT Gelditu! Elkarlana de Donostialdea, Goierri, Iruñerria y Sakana comparecieron ayer en Iruñea presentando actividades que han organizado para informar y denunciar sobre diversos aspectos que conciernen al proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) para Nafarroa. Este proyecto se inició con anterioridad para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que el Gobierno de Lakua firmó el convenio con Madrid en el 2006. En cambio, en Nafarroa el proceso se ha ido alargando, debido sobre todo a desacuerdos entre los ejecutivos de Miguel Sanz y Jose Luis Zapatero. Tras el respaldo de Madrid al Gobierno de Sanz tras las elecciones del 2007, las diferencias finalizaron en una reunión que zanjó el acuerdo entre ambos sobre el TAV, el pasado octubre. Tal y como se explicó ayer, el Ministerio de Fomento español se hará cargo del tramo entre Zaragoza y Castejón, y Nafarroa adelantará 560 millones de euros para el tramo Castejón- Iruñea. El Convenio, que sigue el mismo esquema del firmado entre Madrid y Lakua, recoge que esa cantidad será descontada del cupo anual que se paga al Estado español. Según está previsto, las obras comenzarán el año que viene, y esperan finalizarlas para 2012.
Por el momento, el convenio no ha sido firmado aún. Sanz había demostrado su deseo de hacerlo antes de los comicios, pero desde Madrid le indicaron que habría que esperar a que pasaran las elecciones del 9-M. El portavoz del Gobierno de Nafarroa, Alberto Catalán, volvió a incidir en el tema en la visita realizada esta semana a Zaragoza, manifestando que «confío en que el nuevo Gobierno español impulse antes del verano la línea del TAV entre Pamplona y Zaragoza».
Asimismo, indicó que «ya ha salido a exposición pública el tramo Tudela-Aragón, y el resto hasta Pamplona se firmará en las próximas semanas».
Proyecto «impuesto»
AHT Gelditu! Elkarlana, que como bien recordaron ayer, está formada por un movimiento popular caracterizado por su diversidad de ideas y procedencias de distintos sectores que rechazan el proyecto del TAV considerando que «ha sido impuesto», y cuya labor es fundamentalmente la de dar a conocer aspectos del mismo, denunció que precisamente la información ha sido silenciada por los impulsores de este macro-proyecto para luego afirmar, tanto desde el Gobiern de Lakua como del de Iruñea, «que el proyecto tiene el respaldo de la mayoría de la sociedad».
Ayer denunciaron que la Consejera navarra de Transportes, Laura Alba, haya negado recientemente la necesidad de un debate social alegando este argumento de la «mayoría». Por todo ello, consideraron necesario «responder con la movilización a este nuevo capítulo de imposición que pretende dar comienzo a las obras del TAV» y, a su vez, emplazaron a los gobiernos para que «abandonen la imposición de este proyecto tan contestado a niveles sociales y populares, y que destierren la nefasta actitud de prepotencia».
Asimismo, se dirigieron a «las bases de grupos con representación en el Parlamento que se consideran de izquierdas para que hagan cambiar de rumbo a sus dirigentes». Explicaron que NaBai e IU se han desentendido cuando se han acercado a ellos.
La veintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales que conforman la Red por un Tren Social en Euskal Herria denunciaron ayer en Bilbo que «la apuesta por el TAV y el incremento de la oferta de carreteras profundizan en los errores» del pasado e impiden desarrollar una política ferroviaria adecuada para las necesidades de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como del medio ambiente.
Esta iniciativa ciudadana, tras analizar los últimos estudios sobre movilidad y transporte de mercancías por ferrocarril de Lakua, concluyó que los propios informes gubernamentales «reconocen y confirman la nefasta política de transportes desarrollada por el Ejecutivo autonómico».
Carlos Alonso y Jon Artetxe, portavoces de la Red, afirmaron que, en los últimos 30 años, el Gobierno de Gasteiz no ha hecho nada por recuperar los 298 kilómetros de red ferroviaria que se perdió en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa entre 1953 y 1986. La propuesta de la alta velocidad no dará respuesta, en su opinión, a las necesidades de movilidad de la población y tampoco de las mercancías que ahora se transportan por carretera. Además, acusaron a Lakua de no saber qué tipo de productos ni qué cantidades se transportarían en la `Y vasca'.
Elkarlana alertó de la gravedad de la situación ya que próximamente se firmará entre Iruñea y Madrid el Convenio que posibilitará iniciar las obras del TAV. Asimismo, denunciaron que se haya negado el debate social.