GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Las condenas de una de las partes no son la solución del problema»

Los siete electos de EAE-ANV en el Ayuntamiento de Arrasate abogaron ayer por abordar las raíces del conflicto político para superar todos los hechos violentos que genera su existencia y rechazaron entrar en el «juego de la condena» porque perciben que persigue su criminalización. En un comunicado, leído por la alcaldesa, destacan que no han «roto ninguna regla democrática» y aseguran que continuarán con la responsabilidad que les otorgó el pueblo de Arrasate.

p015_f01.jpg

Gari MUJIKA |

La alcaldesa y los seis concejales que en mayo de 2007 fueron elegidos por los arrasatearras para dirigir el Ayuntamiento comparecieron ayer ante los medios para realizar su lectura sobre las consecuencias que ha generado en el pueblo la muerte en atentado del ex edil del PSE Isaías Carrasco. Además de reiterar «con dolor y tristeza, nuestra condolencia y solidaridad a sus familiares y allegados», recalcaron que «hoy más que nunca» es urgente «la necesidad de abordar las raíces del conflicto; las condenas de una de las partes no son la solución del problema». La respuesta del PSE no se hizo esperar; Miguel Buen tildó las declaraciones de «intolerables e insultantes».

Ante una sala abarrotada por el gran número de medios que congregó la rueda de prensa, la alcaldesa, Ino Galparsoro, tomó la palabra arropada por el resto de los ediles de la formación ekintzale. «Tras el grave acontecimiento del pasado viernes», Galparsoro explicó que, en el momento en que tuvieron noticia de lo sucedido, ella misma y otros concejales de EAE-ANV acudieron al hospital a interesarse por el estado de Carrasco, pero que fueron invitados a abandonar el lugar.

Aquella misma tarde convocaron la Junta de Portavoces y, según la alcaldesa, fue el PSOE el que solicitó que ningún edil de ANV estuviese presente mientras el cuerpo sin vida de Carrasco permaneciera en el Ayuntamiento. «Siguiendo su deseo, pusimos en todo momento todos los medios del Ayuntamiento a su disposición para que pudiesen realizar el homenaje previsto, respetando de esta forma su duelo».

Ino Galparsoro recordó que después han sido incesantes las exigencias a la izquierda abertzale para «condenar las acciones violentas de ETA». Estas demandas, agregó, «buscan crimi- nalizarnos y dejarnos fuera de juego» y, a su vez, «no hacen sino quedarse en la mera condena. Sin embargo, no se intenta ir a las raíces del conflicto político y armado», señaló.

Los electos ekintzales entienden que «ante las tesis de la confrontación impuesta» es más necesario que nunca conseguir un escenario democrático que «supere este tipo de hechos, al igual que todas las expresiones de violencia fruto del conflicto en el que vivimos».

Aseguraron que seguirán atendiendo a todas las responsabilidades que les otorgó la ciudadanía en mayo pasado y, aunque la respetan, afirmaron no entender la decisión de EB-Zutik de abandonar el equipo de gobierno de Arrasate.

Inmediatamente después de finalizar la rueda de prensa, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, tachó de «intolerables e insultantes» las declaraciones de Galparsoro; «es una auténtica vergüenza», agregó. «Por decencia, tanto la alcaldesa como el resto de concejales de ANV deberían dimitir. La condena del atentado es el único gesto inequívoco de decirle a ETA no», indicó Buen, a lo que le añadió que «con violencia no hay política».

El PSE toma la iniciativa para desbancar a EAE-ANV de la Alcaldía

Dos días después de que la coalición EB-Zutik decidiera abandonar el gobierno municipal de Arrasate en sintonía con la exclusión política y el arrinconamiento dirigido contra ANV después de la muerte del ex edil Isaías Carrasco el pasado viernes, el PSE se apresuró ayer a informar de que iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos políticos para «explorar el futuro de gobernabilidad de este Ayuntamiento» e intentar arrebatar el mando a los ekintzales.

Mientras que el PP anuncia una moción de censura contra la alcaldesa, Ino Galparsoro, «aunque sea en solitario», el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, no cree que sea «el mejor camino» y prefiere «llegados a este punto, hacer una reflexión, todas las formaciones políticas, y ver cuál es la estrategia que adoptamos de cara el futuro». Arana entiende que la estrategia debe ser «global» en el marco de los ayuntamientos en los que gobierna ANV o bien se dirige el municipio gracias a los ekintzales.

El PSE considera que por «ser la primera fuerza de la oposición» tiene la responsabilidad de dirigir la «exploración» sobre el futuro del Consistorio de Arrasate, y ha anunciado que lo hará «fuera de los focos y los micrófonos» en una ronda discreta entre el restos de partidos.

EB, en cambio, opina que «no se puede abstraer Arrasate del resto de Euskadi» y por ello prefiere hablar de una «estrategia global» sobre cómo actuar con ANV cara al futuro, partiendo de todos los ayuntamientos vascos en los que gobierna el partido ekintzale o se rige el municipio gracias a su respaldo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo