GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que Lakua haya vendido su parte del Parque Eólico de Elgea a Iberdrola

GARA |

La asociación de concejos de Araba (ACOA) y los concejos de Ozaeta, Gebara, Etura, Elgea, Hermua, Larrea y Maturana han denunciado la venta por parte del Ente Vasco de la Energía (EVE) a Iberdrola de su participación en el Parque Eólico de Elgea, ya que consideran que esto supone la «privatización» de los montes. «Esta venta que se ha realizado sin oír a los concejos, y sin darles la oportunidad de expresar sus inquietudes y planteamientos, supone una ruptura total del espíritu público que inspiró la implantación de esta instalación», critican.

Además, censuran que Lakua «aproveche el dinero de esta venta para crear otra empresa totalmente ajena a los propietarios del monte, que son los sufridores de las afecciones e impactos que estos parques pueden crear». En su opinión, «parece lógico que Lakua recupere la inversión realizada, pero es todavía más lógico que los `beneficios' que haya generado la venta se inviertan en la zona donde está instalado el parque y no en un empresa `pública', ajena a los intereses públicos del concejo y de sus comunidades».

«No se puede imponer un proyecto -denuncian en un comunicado- con la excusa de la utilidad pública superior a la del monte para pasado un tiempo venderlo». Asimismo, se preguntan qué es lo que pasará con otros proyectos similares: «¿Qué podemos esperar del Parque de Badaia? ¿Qué va a pasar con los nuevos parquees que tienen intención de aprobar? ¿Serán `privados' nada más nacer o los `privatizarán' a la primera de cambio?».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo