GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las matriculaciones se han reducido un tercio en la UPV en los últimos diez años

En los últimos diez años, la UPV ha visto descender de forma drástica su alumnado. Éste fue uno de los datos más llamativos ofrecidos por el rector Juan Ignacio Pérez en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz.

p025_f02.jpg

GARA |

Juan Ignacio Pérez visitó ayer el Parlamento de Gasteiz para dar cuenta del balance de su gestión al frente de la UPV, cuando está a punto de finalizar su mandato y se presenta a la reelección.

El rector dio cuenta de la evolución del número de alumnos y alumnas que acoge la universidad pública de la CAV. En los últimos diez años se ha producido una reducción del alumnado, pasando de 62.000 a 45.000.

Esta evolución se debe en gran medida al reflejo del fuerte descenso de la natalidad que tuvo lugar a finales de los años 80 y principios de los 90, y se ha dado de forma similar en todas las instituciones universitarias de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. De hecho, la tasa de escolarización en niveles universitarios, que ya era alta hace unos años, ha aumentado hasta el 80% de la población.

Euskara, inglés

El rector abordó también en su comparecencia la situación lingüística de la UPV, situando en un 35% el porcentaje de profe-sorado bilingüe. Aseguró Juan Ignacio Pérez que prevén aumentar esta tasa hasta el 44% para el año 2010, el objetivo que fija el Plan Universitario 2007-2010 aprobado por el Gobierno de Lakua y que hoy debatirá la Comisión parlamentaria de Euskara y Educación.

En lo que se refiere a la enseñanza en inglés, la UPV imparte ya 44 asignaturas y cuatro máster en esta lengua, y el rector no descarta que pueda impartirse en un futuro alguna titulación íntegramente en inglés.

Otro de los aspectos subrayados por Juan Ignacio Pérez en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz fue «el avance» que en materia de investigación ha dado la universidad pública vasca. Así, mientras hace unos años se solicitaban desde la UPV tres patentes al año, el año 2007 se pasó a pedir 33. Una cifra que Pérez destacó, porque estas patentes han supuesto el 15% de las solicitudes anuales en el conjunto de la CAV.

plan universitario

Juan Ignacio Pérez considera bien dotado económicamente el Plan Universitario 2007-2010 aprobado por Lakua, aunque cree necesario un mayor esfuerzo económico en cuanto al personal de administración y servicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo