GARA > Idatzia > Kultura

ETB participará en al menos 18 producciones audiovisuales al año

El acuerdo suscrito por ETB, Ibaia y EPE-APV posibilitará la producción, por lo menos, de 11 largometrajes de ficción o documental, dos en euskara, y siete proyectos de documental de creación para televisión al año hasta 2011. El convenio también prevé que ETB adquiera los derechos de emisión de todos los cortometrajes realizados entre los años 2008 y 2011 en Euskal Herria, así como una partida mínima de 800.o00 euros para el género de TV Movies.

p047_f01_.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

ETB, la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes del País Vasco (Ibaia) y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) firmaron ayer en Tabakalera un convenio para promover la producción audiovisual vasca, cuya vigencia es de cuatro años, de 2008 a 2011. Así, Bingen Zupiria, director general de ETB, aclaró que se trata de «un pacto por la producción audiovisual».

A la presentación, además del mencionado Zupiria, Joxe Portela de Ibaia y Carlos Juárez de EPE-APV, también se acercó la consejera de Cultura de Lakua, Miren Azkarate. Y es que este acuerdo, que cuenta con un antecedente de marzo de 2005 que expiró este pasado mes de diciembre, responde a una directiva europea, la Ley para el Audiovisual, que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en la producción independiente. Es por ello que, tanto este convenio como el anterior, ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura de Gasteiz. Azkarate aclaró, en este sentido, que «nosotros ponemos las herramientas necesarias» para que ETB pueda invertir en producciones audiovi- suales, de manera que en los próximos cuatro años Euskal Telebista recibirá 5 millones de euros por año de Lakua.

En cuanto a los objetivos de este recién firmado convenio de colaboración, Zupiria aclaró que se trata de apoyar «la producción de obras audiovisuales producidas por productoras independientes vascas; aumentar el umbral de origen de financiación de las películas; posibilitar la producción estable con productos viables y de calidad; fomentar la participación de los agentes vascos; apoyar la normalización del euskara en el ámbito audiovisual; favorecer la grabación y rodaje en Euskadi de largometrajes, obras de animación, películas para televisión y obras audiovisuales en general y, por último, impulsar las coproducciones internacionales de productoras vascas».

El acuerdo, asimismo, fija unos mínimos que ETB está obligada a cumplir. Así, el ente público deberá participar en al menos 11 largometrajes de ficción o documentales al año producidos o coproducidos por una o varias productoras independientes vascas. También tendrá que participar en al menos siete proyectos documentales de creación para televisión de una duración mínima de 52 minutos. En cuanto a los cortometrajes, ETB está obligada a adquirir los derechos de emisión en euskara o castellano de todos los cortos realizados en Euskal Herria. En el ámbito de la producción de películas para televisión, invertirá 800.000 euros en función del interés que los proyectos presentados susciten para la programación televisiva.

De once filmes, dos en euskara

Euskal Telebista también deberá participar en la producción de trabajos audiovisuales en euskara, de manera que de los once largometrajes de ficción que debe apoyar al año, dos serán en euskara. El convenio anterior fijaba esta cuota en una producción por año.

Asimismo, y en relación al comunicado de la Asociación de Guionistas de Euskal Herria que se reproduce íntegramente en esta página, Bingen Zupiria señaló que «este convenio es un acuerdo para la producción, y la producción la hacen sólo las empresas productoras. Por supuesto, el acuerdo tendrá un recorrido en el que sí que tendremos que contar con guionistas, actores y realizadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo