GARA > Idatzia > Kultura

El Ciclo de Cine Submarino sigue fiel a su cita anual con Donostia

El Ciclo de Cine Submarino, todo un clásico en el calendario cultural de Donostia, celebrará una nueva edición durante la Semana de Pascua. Entre el 25 y el 29 de marzo, la mar volverá a presentar su rostro amable, después de que estos días haya mostrado el terrible.

p051_f01_148X96.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

Desde pequeños seres, como los caballitos de mar pigmeos o el pez loro, a grandes calamares e incluso calamares gigantes -el mítico, pero muy real, Architeutis-, sin olvidar las ballenas y los siempre espectaculares tiburones, protagonizarán este año el Ciclo Internacional de Cine Submarino, que, por trigésima segunda vez, organiza la Sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad de Fútbol.

El veterano director del evento, Francisco Pizarro, arropado por su equipo, presentó ayer en el Aquarium el programa, que incluye un total de 26 filmes y tres exposiciones fotográficas.

La estructura del Ciclo será la misma que en las últimas ediciones. Por una parte, los filmes, «muchos de los cuales se exhibirán con carácter de estreno mundial» -hizo notar Pizarro-, se proyectarán en el salón de actos de la Kutxa ubicado en la calle Andia. Agrupados en bloques de aproximadamente hora y media, podrán verse en dos se- siones, a las 18.00 y a las 20.00 horas. La entrada, como de costumbre, será gratuita. Por otra parte, en los bajos del propio salón de la calle Andia se ubicarán sendas exposiciones fotográficas de Jesús Villalba, Nano Cordovilla y Manuel E. Pérez Ruiz.

De la angula al calamar gigante

La sesión inaugural tendrá lugar el día 25 a las 18.00 horas, con «SOS Tortugas», de Michel Vrignaud, y, sobre todo, con «El viaje de la anguila», filme coproducido por la empresa Sincro y rodado en buena medida en la costa vasca. «Se trata -destacó Pizarro- de un documental que, además de contribuir a desterrar para siempre el mito de que la angula y la anguila son animales diferentes, da cuenta de la delicada situación en la que se encuentra la especie». En la sesión de las 18.00 horas, el filme se proyectará en euskara y, en la de las 20.00, en castellano.

De entre los filmes incluidos en el programa del día 26, Pizarro destacó «El último viaje» y «Noches de tinta en Santa Rosalía». El primero, de los madrileños Rafael González y Mayte Sánchez, es un alegato contra la caza de ballenas; el segundo, de Herle Jouon, está rodado en la costa de México, en el Pacífico, y tiene como protagonista a un gran calamar que puede alcanzar los dos metros.

El día 27 se proyectarán, entre otros filmes, «Ayvalik», de Jean Claude Eugene, rodado en aguas de Turquía, en el que se considera el depósito de ánforas submarino más grande del mundo, y «Ecuador, el río del Sol», del japonés Sathosi Okabe, una gran producción rodada en la Amazonia ecuatoriana

El 28 será el día de «Tabarka», un capítulo de la serie «Mediterraneo Sub» rodado en las costas del norte de África.

Los organizadores han reservado algunas de las películas más impactantes para la sesión de clausura, que tendrá lugar el día 29. Entre ellas destaca «Calamar fantasma abisal», de Jeromme Julienne y Yasuhiru Koyama, que tiene su origen en las primeras imágenes de un calamar gigante del género Architeutis vivo, captadas a unos 1.000 metros de profundidad, cerca de las islas Bonin. El programa de clausura incluye también «Os mares doces de Galicia», de Manuel E. García Blanco, centrado sobre todo en la extraña biología de la lamprea, y «Uno para todos», de Leandro Blanco, quien, según destacó Pizarro, es uno de los grandes realizadores subacuáticos del mundo y que, con ocasión del Ciclo, acudirá a Donostia.

Cinco filmes de realizadores vascos

«El viaje de la anguila», la película de la productora Sincro que protagonizará la sesión inaugural del Ciclo de Cine Submarino, no es la única cinta vasca incluida en el programa.

Así, el día 28, quienes se acerquen al salón de actos de Kutxa en la calle Andia podrán ver «Mar de lunas». Es un filme de apenas 3 minutos de duración, rodado en aguas de Hondarribia, donde Iñaki Kabue sorprendió a miles de peces luna reunidos con el fin de... desparasitarse. Ese mismo día se proyectará también, con carácter de estreno mundial, según destacó Francisco Pizarro, «Entre tiburones», del donostiarra afincado en Madrid Jorge Keller. Es un filme de 17 minutos rodado en aguas de medio mundo, desde las Bahamas a Sudáfrica, desde Australia hasta Indosnesia y Filipinas.

Por su parte, el programa del día 29 incluye dos brevísimos filmes, de cinco minutos cada uno, rodados por Gorka Leclerq, donostiara afincado en Canarias. Se titulan «Profundis», la historia de un pequeño pez que da cuenta del modo en que vive, y «Dimensiones», basada en el sueño de un apneísta. M.A.

FOTOGRAFÍAS

Además de los filmes, el Ciclo incluye tres exposiciones fotográficas a cargo del vizcaino Jesús Villarba, el guipuzcoano Nano Cordovilla y el gaditano Manuel E. Pérez Ruiz. Los tres cuentan con numerosos premios de fotografía subacuática en su haber.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo