GARA > Idatzia > Ekonomia

Hego Euskal Herria encabeza el ránking regional de competitividad, según BBVA

La competitividad de Hego Euskal Herria se encuentra a la cabeza del Estado español, lo que ha permitido mejoras en la actividad económica y en el crecimiento de la riqueza. Sin embargo, existen algunas incertidumbres sobre el futuro por el desplazamiento de la inversión.

p033_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ha publicado un informe sobre competitividad, crecimiento y capitalización en el Estado español. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se sitúan en en los primeros lugares del ránking, aunque el informe reconoce que la cornisa cantábrica ha perdido peso sobre el eje Mediterráneo en cuanto a inversiones, crecimiento industrial en los últimos años y valor añadido bruto de la actividad económica.

Ernest Reig, profesor del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, ha dirigido el equipo que ha elaborado el trabajo exhaustivo en el que analiza la competitividad «entendida a partir de la prosperidad y la mejora en el bienestar de la población». Según indica el estudio, «la competitividad de un país o de una región se encuentra estrechamente relacionada con su habilidad para obtener crecimientos sostenibles del PIB por habitante en un contexto de economía abierta y de expansión del empleo». En este caso, Reig reconoce que esa medición deberá tener en cuenta la productividad del trabajo, la tasa de ocupación y la estructura de la pirámide demográfica.

Una vez analizados esos elementos, la conclusión a la que se llega en esta nueva publicación de la Fundación BBVA es que Hego Euskal Herria se encuentra a la cabeza, junto a Madrid y Catalunya, de esa clasificación, que ha sido elaborada a partir del PIB, el nivel de renta por habitante y las condiciones salariales de los trabajadores. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa son, por otro lado, las que «más han avanzado en términos de crecimiento de empleo y productividad».

De hecho, el PIB por empleo que indica el informe muestra que son Nafarroa y la CAV las zonas en las que es más elevado, «ya que alcanza entre los 39.490 euros de 1995 por ocupado, a 40.454 euros». Lo que representa, según el estudio, un nivel «elevado de competitividad hasta el año 2004».

La publicación reconoce que esos niveles de competitividad se apoyan de forma directa en la innovación tecnológica. En este sentido, la Fundación BBVA reconoce que el esfuerzo en investigación y desarrollo, unido a las peticiones de registro de patentes en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se encuentran en niveles altos, aunque matiza que el esfuerzo del sector público navarro en I+D es casi inexistente. Otros indicadores que se tienen en cuenta son las infraestructuras, los recursos humanos o el entorno productivo. En los mismos, los cuatro herrialdes se encuentran en las primeras posiciones.

«Las mayores diferencias entre las regiones más avanzadas y las que menos lo están se observan en los entornos productivos e innovación tecnológica». De hecho, las mejores posiciones del entorno son para Madrid, Catalunya, CAV, Illes Balear y Comunidad Valenciana.

La cornisa cantábrica pierde peso económico

En el análisis se recoge un capítulo específico sobre la distribución espacial de la actividad económica en el Estado español. Según los datos del informe, «en los últimos cincuenta años ha aumentado el peso económico y demográfico del eje mediterráneo, Madrid y Canarias, que han pasado de acoger el 35% de la población en 1955 al 50% en 2006». Además, la Fundación BBVA recuerda que esas regiones «han sido sede de importantes economías de aglomeración, que se han traducido en un peso todavía superior en términos de valor añadido bruto». Recuerda que se ha pasado en medio siglo de un peso del 46,2% al 54,5% en 2005, al igual que «han ampliado su capacidad de capital productivo privado no energético, al pasar del 42,7% al 52,5%».

Nafarroa, en este caso, crece un 0,2% en el capital productivo privado, pero la cornisa cantábrica, entre las que se encuentran Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ha perdido peso específico en el poder económico. «Se ha producido un declive», precisa el informe. En este sentido, la Fundación BBVA señala que «el fuerte crecimiento de la economía ha ido acompañada por un aumento del grado de concentración de la actividad hacia Madrid y el Mediterráneo». J.B.

Innovación

Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobresalen a nivel de innovación tecnológica, aunque se detecta un bajo ritmo en la productividad por trabajador, que es achacable a la baja calidad del empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo