GARA > Idatzia > Ekonomia

Sener y Masdar crean Torresol Energy, de generación eléctrica solar

GARA |

La ingeniería vasca Sener y la compañía de energías renovables Masdar, de Abu Dhabi, se han aliado en una nueva empresa, Torresol Energy, con sede en Bizkaia, que construirá plantas de Energía Solar por Concentración en todo el mundo. Las primeras las construirá en el Estado español y ayer anunciaron en Bilbo que invertirá 2.000 millones hasta 2012.

Tras la firma de la constitución de la nueva empresa Torresol Energy, el presidente y consejero delegado de Sener, Jorge Sendagorta, y el responsable de Masdar, Sultán Ahmed Al Jaber, presentaron el proyecto empresarial, acompañados del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el embajador de los Emiratos Arabes Unidos, Sultán Al Qortasi.

La nueva compañía aspira a convertirse en líder mundial en el desarrollo de proyectos de energía solar concentrada y comenzará su actividad en 2009, con la construcción de tres plantas -dos en Sevilla y una en Cádiz- que ya tenía proyectadas Sener, en las que la inversión total prevista se eleva a unos 800 millones de euros. Según anunciaron los responsables de las empresas, prevén construir dos proyectos cada año, a largo plazo.

Espejos

La energía generada por este sistema se obtiene a partir de la concentración de los rayos de sol por medio de espejos en un punto, utilizando como receptor unas sales fundidas, de las que posteriormente se extrae el calor para generar vapor, que después actúa y se transforma en una turbina.

La nueva empresa tendrá su centro de decisión y de control de las operaciones en Areeta, en Getxo, aunque Torresol Energy tendrá oficinas también en Abu Dhabi, Madrid y San Francisco (EEUU). Este proyecto se extenderá por el sur de Europa, Oriente Medio, norte de África y EEUU, con plantas proyectadas en Portugal, Italia, Grecia, Abu Dhabi y el suroeste de Estados Unidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo