GARA > Idatzia > Mundua

Haniyeh destaca que la tregua depende de la voluntad israelí

El primer ministro de Gaza y dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, destacó que la existencia de una tregua en Palestina depende únicamente de Israel, a quien corresponde detener las agresiones tanto en Gaza como en Cisjordania. El ministro sionista de Defensa, Ehud Barak, en cambio, amenazó con nuevos operativos contra Gaza y «otros frentes».

p029_f01_148x108.jpg

GARA |

El movimiento islamista palestino Hamas afirmó ayer que «la pelota está en el tejado de Israel», en referencia a una eventual tregua, para la que reclamaron el fin de los ataques aéreos contra Gaza y el levantamiento del bloqueo contra este territorio.

«La pelota está en el tejado de Israel. Nosotros no vamos a ir corriendo en busca de una tregua», declaró el primer ministro del Gobierno de Gaza en un discurso en la Universidad Islámica de este territorio.

«Cualquier tregua tiene que ser recíproca, simultánea y global», destacó el dirigente de Hamas. El movimiento islamista señaló en días precedentes que el cese de hostilidades también debería afectar a Cisjordania y que en el mismo tenían que estar involucradas todas las formaciones palestinas.

«No os abandonaremos, hermanos. Las agresiones que vosotros padecéis también las sufrimos nosotros», resaltó Haniyeh en referencia a los palestinos de Cisjordania.

Según subrayó, si Israel acepta «poner fin a la agresión y levantar el bloqueo a Gaza, todas las formaciones procederán a realizar consultas y a ofrecer una respuesta definitiva».

Desde el lado israelí, el ministro de Defensa, Ehud Barak, fue el encargado de ofrecer una imagen de dureza y echar un jarro de agua fría a las aspiraciones de alcanzar una tregua. «Seguimos luchando contra el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. No hay tregua. Nos esperan otros operativos en el futuro y la continuidad de nuestra lucha en Gaza puede provocar una escalada de tensión en otros frentes», declaró Barak durante una visita a tropas acantonadas en la frontera con Gaza, en la que estuvo acompañado por el general Gaby Ashkenazi, jefe del Estado Mayor sionista.

Desmintiendo esta posición oficial, el diario israelí «Haaretz» informó de que en las conversaciones que están teniendo lugar bajo el amparo egipcio se habría alcanzado un principio de acuerdo para que la Guardia Presidencial de Mahmud Abbas fuese la encargada de vigilar los puestos fronterizos de Qarni, Sufa, Kerem Shalom y Erez, que comunican Gaza con Israel.

Boicot a Al Jazeera

Por otra parte, el Gobierno israelí decidió ayer boicotear a la televisión qatarí Al Jazeera, al considerar «parcial» el tratamiento que otorga a la situación en Palestina.

«Hemos debatido este problema y he decidido que vamos a boicotear esta emisora, puesto que sus informaciones parciales no son creíbles y nos perjudican», afirmó el viceministro de Exteriores, Majali Wahbeh, a la radio militar israelí.

«Al Jazeera no informa más que de la mitad de los hechos y ayuda a los terroristas», acusó Wahbeh, que anunció que los funcionarios israelíes no mantendrán contacto con esta televisión y que enviarán una carta de protesta a Doha.

El Ejército mata a cinco milicianos en dos operativos en Cisjordania

El Ejército israelí mató ayer a cinco miembros de la Yihad Islámica en dos operaciones que se llevaron a cabo en Cisjordania.

La primera de ellas tuvo lugar en Seida, una aldea cercana a Tulkarem, donde el Ejército sitió una casa y mató a Saleh Karkur, de 22 años, dirigente de la Yihad Islámica. Israel señaló que los soldados que iban a detener a Karkur respondieron a los disparos.

En el segundo operativo murieron cuatro milicianos más y se desarrolló en Belén. Los muertos son Mohammad Chahada, de 48 años y dirigente de la Yihad Islámica; Ahamd al-Balbul, también de 48 y dirigente de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, ligadas a al Fatah; Imad al-Kamel, de la Yihad Islámica; y Eissa Marzuk, miembro de este movimiento.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo