GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garzón vetó a una edil del PNV de Ubide porque creyó que era de ANV

GARA |

El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, vetó la sustitución de una edil de ANV por otra del PNV en Ubide. La decisión se debe a que el magistrado creyó que esta última representaba a la formación ekintzale -como también publicó por error este diario en su edición de ayer, que asimismo confundió la filiación del alcalde-.

Después de que Ane Ajuria, representante de ANV haya renunciado a su cargo, al tratarse de un municipio en el que la elección de sus representantes se realiza nominalmente, esta vacante debe ser ocupada por la siguiente en la lista electoral, en este caso por Amaia Artetxe, del PNV.

Sin embargo, en el auto dictado el viernes, el magistrado español argumentó que resultaba «imposible» la expedición de la credencial de concejal para Artetxe o «cualquier otro miembro de ANV». Afirmó que «los miembros de ANV que sucedían a Ajuria en la lista de Ubide no disponían de la titularidad del escaño» y que «exige una designación por el partido, lo cual es imposible porque sus órganos están en suspenso». El caso es que Artetxe no representa al partido ekintzale, sino al PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo