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Rechazan el TAV en una marcha desde Sakana hasta Goierri

«Estamos cada vez más convencidos de que pararemos el TAV», aseguró el portavoz de AHT Gelditu! Elkarlana de Sakana, Jorge Iriarte, al término de la marcha montañera que unió ayer esta comarca y Goierri. Más de 150 personas completaron el recorrido entre las cimas Aitzkaia, Balankaleku, Atxurbi, Urbaundi y Ojarbi, observando in situ los impactos de la conexión del corredor navarro con la «Y vasca».
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Los colectivos AHT Gelditu! Elkarlana de Sakana y de Goierri unieron ayer las localidades de Altsasu e Idiazabal mediante una marcha montañera. En ella volvieron a mostrar su determinación contra el Tren de Alta Velocidad y denunciaron «los graves impactos» que la construcción del Corredor Navarro del TAV y su conexión con la «Y vasca» ocasionarían en los pueblos y valles afectados de Nafarroa y Gipuzkoa.

Además de informar sobre el proyecto, criticaron la inminente firma del convenio de financiación acordado entre el Gobierno navarro y el español, para «imponer y repartirse el gran negocio de las obras del Corredor Navarro del TAV».

Denunciaron que existe una prueba irrefutable de que las administraciones están ocultando información, puesto que «nadie ha podido tener acceso a los estudios previos que ya han debido determinar las alternativas de trazado de dicha conexión». Estas opciones se recogen dentro del «Estudio Funcional del Corredor de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo», adjudicado por el Ministerio de Fomento a la empresa GPO Ingeniería en 2005. Según la plataforma contraria al TAV, el plazo de ejecución finalizó en marzo del 2007. Sobre esta cuestión, el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, aseguraba hace meses que «el estudio está acabado y ya se tiene una aproximación sobre recorridos, plazos y costes».

El director general de ferrocarriles, Luis de Santiago Perez, por su parte, realizó la siguiente reflexión el 14 de noviembre en el Senado español: «La conexión de Pamplona con la Y vasca es una conexión muy compleja (...) En esa misma zona tenemos antecedentes no muy buenos y tendríamos que evitar por todos los medios que volvieran a repetirse esas situaciones».

La plataforma popular aportó algunos datos para ilustrar «el carácter especialmente destructivo de este proyecto». Explicó que las dos opciones recogidas por el Ministerio de Fomento en el «Estudio de Alternativas del Corredor Navarro de Alta Velocidad» (1997) prevén realizar la conexión con la «Y vasca» en Ordizia o en Tolosa atravesando la sierra de Aralar. AHT Gelditu! informó de que una tercera alternativa de trazado, recogida junto con las dos anteriores por el Gobierno de Nafarroa en el «Plan de Ordenación Territorial» (POT, 2006), tiene previsto realizar la conexión por Etxarri-Aranatz atravesando la sierra de Altzania, para continuar seguidamente en dirección hacia Ataun, Idiazabal y Ezkio-Itsaso. Según las mismas fuentes, la alternativa por Altsasu que se comenta en la actualidad supondría atravesar la práctica totalidad de los municipios de Sakana y aproximar la parte guipuzcoana del trazado hacia Idiazabal afectando al valle de Urtsuaran. Además, advirtieron de que el Ministerio de Fomento puede estar estudiando una dura remodelación del paso del ferrocarril actual por el Puerto de Otzaurte y con grave incidencia en Zegama, motivada por las escasas prestaciones de la infraestructura del TAV para el transporte de mercancías que se realiza por Altsasu.

una fiesta

Tras completar el recorrido entre tormentas, momentos de sol y rachas de viento, los montañeros llegaron a Idiazabal en un ambiente festivo y disfrutaron con bertsos, música y una merienda-cena. También hubo lugar para charlas y concentraciones.

Un millar de manifestantes en Zornotza contra el proyecto

La marcha de Sakana a Goierri no fue la única actividad llevada a cabo ayer por AHT Gelditu! Elkarlana. En Zornotza tuvo lugar una manifestación, que según precisó la plataforma, reunió a alrededor de mil personas. El portavoz Xabi Gutierrez realizó una positiva valoración de la iniciativa.

Recordó que la semana pasada ya se firmó el levantamiento de actas para la expropiación de los terrenos del Tren de Alta Velocidad en el tramo Zornotza-Lemoa. «Eso quiere decir que dentro de poco, después de Semana Santa, van a empezar las obras, y nosotros queremos protestar por el comienzo de estas obras y decir que el pueblo está en contra», explicó.

La semana pasada dieron a conocer una encuesta que dice que la mayoría de la población de Zornotza, aparte de que tiene falta de información sobre este proyecto, piensa que es necesario que se decida mediante un referéndum si se debe hacer o no. En la manifestación, la ciudadanía exigió la paralización del TAV y la apertura de un debate sobre el modelo de transporte que necesitamos. GARA

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