GARA > Idatzia > Mundua

Bagdad convoca otra conferencia para «la reconciliación nacional»

GARA |

El Gobierno iraquí organizará la segunda conferencia de reconciliación nacional en Bagdad el martes, la víspera del quinto aniversario de la invasión de EEUU.

El portavoz del Gobierno, Ali al-Dabbagh, explicó en un comunicado que la conferencia es iniciativa del primer ministro, Nouri al-Maliki, para trabajar «por la unidad y la seguridad del país, la reconstrucción y la vuelta a la soberanía».

A pesar de una reducción de la violencia estos últimos meses, Irak dista mucho de haber alcanzado la estabilidad y la prosperidad prometidas hace cinco años a los iraquíes en el momento de la invasión lanzada por George W. Bush.

«No a la guerra«

El quinto aniversario de la invasión estadounidense de Irak sacó a la calle a miles de personas en Europa. La marcha más numerosa fue la que se realizó en Londres, que reunió a entre 30.000 y 40.000 manifestantes según los organizadores.

En Euskal Herria también se manifestaron contra la guerra y las ocupaciones de Irak y Palestina. «Gerrarik ez» y «No más guerras por petróleo» fueron algunas de las consignas más coreadas en las movilizaciones de Bilbo, Iruñea y Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo