GARA > Idatzia > Ekonomia

«Las pensiones en el Estado español son de absoluta miseria»

p032_f01199x124.jpg

IÑAKI VICENTE PRESIDENTE DE FEVAAS Y CEPYP

Tiene 71 años. Podría estar ya tranquilo en su casa, pero está embarcado en una lucha, junto con su equipo de colaboradores, para lograr que se resuelva una injusticia de años: que no se penalice a los prejubilados forzosos con una merma del 40% de su pensión después de cotizar más de 35 años.

Hace poco más de un mes, se celebró en Madrid el primer congreso de la Confederación de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP), que preside Iñaki Vicente, que es, a su vez, máximo responsable de la Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas (FEVAAS), que promovió esa confederación en el Estado español. El congreso reunió a 2.000 pensionistas. Fue un éxito de participación, porque «juntos seremos más fuertes para lograr nuestros objetivos», precisó. Más de 700 pensionistas y prejubilados vascos acudieron al encuentro en el que se reafirmaron en las principales revindicaciones que mantienen «ya desde hace tres legislaturas».

Tratan de acabar con una de las mayores injusticias que soportan quienes fueron expulsados de sus puestos de trabajo debido a las diferentes reconversiones industriales que se produjeron entre los años ochenta y noventa del siglo XX. Junto con CEOMA y UPD, CEPYP va a elaborar una plataforma conjunta para unir a los 2,5 millones de pensionistas afiliados. No obstante, mantienen una demanda ante el Tribunal Constitucional para que les apliquen la Ley de la Seguridad Social.

¿Está motivado a sus 71 años para seguir peleando para que se repare la injusticia que se ha cometido con los prejubilados anteriores a 2002?

Hace unos días, en la reunión de la Ejecutiva, dije que estaba muy cansado, porque te agota física y síquicamente, pero la fuerza me la dan mis compañeros para reafirmarnos en nuestras revindicaciones que pongan fin a la injusticia que se cometió con nosotros, los prejubilados forzosos. Es lamentable que algunos crean que estamos en esta lucha porque cobramos algo. No. Es verdad que hemos recibido ofertas de todo tipo, de partidos políticos y otros organismos, pero nuestra dignidad no nos ha permitido aceptarlas.

¿Qué conclusiones se obtuvieron en el primer congreso de Cepyp?

Nos reafirmamos en siete propuestas. Que se apliquen con carácter retroactivo a todos los jubilados anticipados anteriores al 1 de enero de 2002 «las medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible», que dimana del real Decreto Ley 16/2001, a fin de equipararnos, por razones de equidad y de cumplimiento de los requerimientos constitucionales, a los jubilados anticipados posteriores a esa fecha. También reclamamos que se eliminen los coeficientes reductores, a fin de alcanzar el 100% de la pensión sobre la base reguladora, siempre que se haya cotizado 35 o más años a la Seguridad Social, conforme marcan las disposiciones vigentes.

¿Hacian dónde van las otras reclamaciones?

Otra demanda aprobada indica que se deben de incrementar las pensiones al mismo nivel del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en activo, respetando escrupulosamente la proporcionalidad entre lo contribuido y lo percibido. También exigimos que se mejoren las pensiones de viudedad, que deberán situarse en el 70% de la base reguladora generada por el cónyuge fallecido; que se elimine el tope de percepciones que gravita sobre el Sovi, cuando ocurra la pensión de viudedad. Queremos, por otro lado, que se nos reconozca como agentes sociales a todos los efectos y, por último, que se separen las pensiones de las rentas de trabajo, por no tener el mismo carácter, lo que permitiría reducir el coste fiscal y mejorarían las escasas pensiones que tenemos .

¿A qué espera el Gobierno español para atender esa demanda?

El Gobierno español está esperando a que este problema se arregle por muerte natural. Además de los problemas de todos los pensionistas, nosotros tenemos una penalización del 40% en la nómina que nos llega después de haber cotizado 35 años a la Seguridad Social y, por lo tanto, nos correspondería cobrar el 100% de la pensión, no el 60% como nos retribuyen. Somos los hijos de la guerra que entramos a trabajar a los 14 años. Recuerdo que para llegar a la mesa de trabajo tenían que ponerte un banco de rejilla, y nos están correspondiendo de esta manera.

¿No son demasiadas tres legislaturas -vamos para cuatro-, para terminar con este grave problema de discriminación?

Somos reos de esta situación. Espero que Rodríguez Zapatero cumpla esta vez con su palabra y retome estos temas. El Gobierno de Felipe González, del PSOE, no hizo las cosas bien y las siguen haciendo mal, tanto el PP con José María Aznar, como el PSOE en la última legislatura de Rodríguez Zapatero. Están jugando con nosotros y, desde luego, no tenemos edad para juegos. También tengo que decir que los sindicatos lo hicieron mal. Hay grandes discriminaciones entre centros de trabajo. Ha habido gente con subvenciones del 100% para convenios especiales con la Seguridad Social para percibir a los 65 años la pensión completa. Otros nos quedamos sin esos complementos, y estamos perdiendo desde hace once años el 40% de lo que nos correspondería por haber estado cotizando más de 35 años a la Seguridad Social. La ley dice que si cotizas ese período tienes derecho a percibir el 100% de la pensión. No es así. Que lo resuelvan ya. Los sindicatos tenían que haber obligado a los empresarios a que mantuvieran esos complementos hasta los 65 años.

A su juicio, ¿no existe un tratamiento justo?

Las leyes están mal hechas. En la actualidad una persona que ha cotizado 30 años, para jubilarse le descuentan dos puntos por cada año que le resta para alcanzar los 35 años de cotización, es decir, a los 65 años le descontarían un 10% en la pensión de jubilación. Nosotros hemos cotizado por encima de los 35 años y nos descuenta un 40%. No se entiende esa discriminación. No hay un equilibrio, ni una justicia social. No hay proporcionalidad. No se respetan las leyes que ellos mismos firman.

Si reclaman el 100% de la pensión que les corresponde, ¿significa que no están de acuerdo con las compensaciones que realizóel Gobierno español?

Las subidas a tanto alzado que se han hecho en 2007 han sido discriminatorias. En el mejor de los casos se cobra 63 euros más al mes. Cada uno cotizamos en base a nuestros salario, no se puede aplicar una cantidad similar a todos, porque todos no cotizamos igual. Se podría haber hecho bien, porque la Seguridad Social tiene superávit.

El Fondo de Reserva aumenta de forma gradual

Es cierto. Son más las cotizaciones que entran, que lo que pagan en pensiones. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social hoy en día está entre 51.000 millones y 55.000 millones. El Banco de España no ve ningún problema de pago de pensiones hasta, al menos, 2017. Por lo tanto, hay dinero para acometer nuestras demandas en cuanto a la pensión. También debo de decir que no estamos de acuerdo en que se especule con ese dinero, no sea que terminemos como el Forum Filatélico.

¿Es cierto que las pensiones más bajas han subido un 30%?

José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que han subido un 30% las pensiones mínimas. Sí, es cierto, pero es una verdad a medias. Tengo pensionistas que vienen llorando a la sede, porque me cuentan que les han subido esos 63 euros, pero 58 euros se los absorben por el complemento a mínimos, es decir, la subida real son 5 euros.

¿No son justas las pensiones actuales?

Desgraciadamente un 65% de los 8,5 millones de pensionistas del Estado español están en la pobreza, porque no perciben más de 600 euros al mes. De hecho, el Secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció que 1,2 millones de pensionistas reciben prestaciones por debajo de los 500 euros mensuales. No llegan a fin de mes. Es grave, cuando el presidente del Gobierno español dice que somos la octava potencia económica, no se traslada esa magnitud a las pensio- nes, que son una cuarta parte de las que se dan en Francia. En cambio, los políticos en seguida se ponen de acuerdo para subirse el sueldo, por encima del IPC, pero se olvidan de nosotros. Las pensiones del Estado español son de absoluta miseria en relación a otros países y cada vez se endurecen más las condiciones de acceso a las mismas. Es una vergüenza.

¿Qué ocurre en otros países?

Paradójicamente en los países nórdicos, según nuestros afiliados, cuando las leyes no les permiten tener acceso a pensión les han devuelto, incrementado con el IPC, el dinero que el ciudadano extranjero cotizó. En Francia, con tres meses de cotización, tienen derecho a pensión. Tengo compañeros, que fueron aprendices conmigo y fueron a Francia a formarse tres o seis meses, y estos chicos, que los tengo en la directiva, están cobrando pensiones del Estado francés, de 60 euros. En ese país las organizaciones de pensionistas están reconocidas.

Juanjo BASTERRA

«Una compañía médica nos ofreció incapacidades totales a cambio del 50% de las indemnizaciones»

¿Cree que hay una mala conducta a la hora de haber llevado adelante estas prejubilaciones forzosas?

Las cosas no se hicieron bien. Y, si en aquel momento no se pudo equipararnos las pensiones al 100% porque hubo problemas, después lo pudieron hacer, pero no lo han hecho. Lo que sí puedo decir es que cuando nos estaban apartando del mundo laboral, es decir, prejubilando a la fuerza, nos sugirieron una compañía médica para que nos encontrasen una enfermedad para conseguir la incapacidad total, la absoluta o la que fuese para obtener pensiones del ciento por ciento.

¿Cómo quedó eso?

Nos acercamos a ver, pero muchos no admitimos esa salida, otros sí. Hasta ese fraude ha habido en este país. Esa compañía médica, por otro lado, nos pedía por esa resolución el 50% de la indemnización que cobrásemos. El negocio era redondo. Tenías dos opciones: cobrar el 60% ó el 100% si accedías a las pretensiones del equipo médico y les pagabas el 50% de la indemnización. Fue un chantaje y la ciudadanía debe saber lo que ha pasado aquí con nuestras prejubilaciones.

Un fraude en toda regla

Así es. No cumplen con la ley de la Seguridad Social, pero en ese momentos nos dieron la opción del fraude. Los liquidadores de empresas echaron al personal sin escrúpulos, pero salvaron a sus amigos. Es vergonzoso. Todo esto se ha producido en este país y es hora de que se analice y se responda por ello. Un cargo político que es elegido por la democracia debe ser responsable y debe tener vocación de justicia social. Hay personas que se dedican a la política porque obtienen más que con su profesión. Sin duda alguna.

No dicen eso

Pero los números y los casos juegan contra ellos. No se va nadie, hay codazos por estar en las listas. Un concejal de un pueblo, con todos mis respetos, está ganado por encima de 3.000 euros. Dime cuántos trabajadores ganan por encima de esa cantidad. Lo que está claro es que en su momento no se invirtió en renovar la maquinaria, se dejó todo obsoleto, porque todos los beneficios se los quedaron y cuando llegaron los problemas se echó a la gente. No se exigió a los empresarios que garantizaran el futuro de esos trabajadores. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo