GARA > Idatzia > Ekonomia

El crudo mantiene su escalada alcista, que la OPEP atribuye a la especulación

GARA |

El precio del barril de petróleo ha proseguido su escalada imparable esta semana y, pulverizando récord tras récord, se ha afianzado ampliamente en cifras de tres dígitos, mientras la OPEP insiste en que esta espectacular carrera alcista nada tiene que ver con una oferta escasa.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referencia en EEUU, llegó a venderse puntualmente por encima de los 111 dólares/barril el jueves, pero experimentó un ligero descenso el viernes y concluyó la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York a 110,21 dólares/barril.

Paralelamente, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el Brent batió un nuevo récord llegando temporalmente el viernes a los 108,02 dólares, y terminó la sesión a 107,55 dólares, 5,17 dólares más que al término de la semana precedente.

La sostenida tendencia al alza que ha experimentado el crudo en los últimos cinco años se ha acelerado notablemente desde comienzos de 2008, con un fuerte incremento que en el caso del WTI es de 25 dólares por barril, o un 29%. Ante esta situación, tanto la Agencia Internacional de la Energía como el Gobierno de EEUU expresaron su preocupación y criticaron la política petrolera de la OPEP.

El ministro saudí de Exteriores, el príncipe Saud Al Faisal, insistió en que el encarecimiento no está relacionado a la oferta, sino a las especulaciones financieras. «Las actuales turbulencias en los mercados de petróleo se deben en gran parte a la especulación y no tienen nada que ver con los fundamentos del mercado, que son estables», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo