GARA > Idatzia > Kultura

Gregorio Díaz Ereño ha sido designado nuevo director del Museo Oteiza

GARA | IRUÑEA

El hasta ahora director del Museo Gustavo de Maeztu de Lizarra, Gregorio Díaz Ereño, ha sido designado nuevo director del Museo Oteiza, en Altzuza, en sustitución de Pedro Manterola, quien ejerció el cargo hasta el 29 de febrero pasado.

La designación de Gregorio Díaz Ereño, quien se incorporará en las próximas semanas a su nuevo puesto, fue decidida por unanimidad de los miembros del Patronato de la Fundación Jorge Oteiza que tomaron parte en la reunión celebrada ayer.

La candidatura contó con el respaldo de Jaione Apalategi, Marisa Sáenz Guerra, que ejerció de secretaria interina del Patronato; el consejero navarro de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; Rafael Moneo y Fernando Redón, así como de Concepción Aranguren y de Juan Huarte, ambos por delegación de voto.

La elección de Díaz Ereño es el resultado del proceso de selección iniciado el 12 de enero, después de que los miembros del Patronato presentaran seis candidaturas. Una comisión de evaluación entrevistó a cuatro candidatos y emitió los informes que han sido valorados a la hora de adoptar la decisión.

Gregorio Díaz Ereño (Portugalete, 1959) es director del Museo Gustavo de Maeztu desde septiembre de 2002. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, su trabajo ha estado vinculado a la publicación de monografías de artistas, el comisariado y los proyectos de investigación.

Comisario e investigador

Durante su extensa trayectoria profesional, ha trabajado en la realización del ``Índice de Artistas Navarros de la Merindad de Pamplona de los siglos XVI al XX'' y es autor de numerosos trabajos sobre autores como Menchu Gal, Bienabe Artía, Gaspar Montes Iturrioz, Vázquez Díaz, Ignacio Zuloaga, Javier Ciga, Carlos de Haes o Miguel Pérez Torres, además de proyectos como ``Pintores del Bidasoa'', ``La pelota en el Arte» o ``El Camino de Santiago en Navarra''.

Responsable de las actividades culturales de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Lizarra, ha comisariado una veintena de exposiciones en diversas instituciones.

En otro orden de cosas, en la reunión de ayer, Rafael Moneo aceptó permanecer tres años más como miembro del Patronato de la Fundación Oteiza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo