GARA > Idatzia > Euskal Herria

Varios ríos se desbordan a causa del temporal de agua y nieve

Varias carreteras quedaron cortadas ayer en Nafarroa a causa del desbordamiento de los ríos, que en apenas cuatro días han tenido una subida de varios metros a causa del fuerte temporal de agua y nieve. Los embalses del Zadorra, que abastecen a Bilbo y Gasteiz, comenzaron a desembalsar para lograr un «colchón» que permita asumir nuevas avenidas de agua.

p016_f01_199x124.jpg

Iñaki VIGOR |

A media tarde de ayer se encontraban inundadas varias zonas de Iruñerria y Sakana debido al desbordamiento de los ríos Arga, Ultzama, Arakil y Larraun, y localidades como Tutera y Castejón se encontraban en situación de alerta debido a la gran crecida del río Ebro.

La carretera local NA-2410, de Sakana, quedó cortada desde las 9.00 en el punto kilométrico 12,500 debido a la presencia de balsas de agua en la calzada por el desbordamiento del río Arakil, que a su paso por Altsasu sobrepasó a primeras horas de la mañana los 300 metros cúbicos por segundo. En Irurtzun quedaron inundadas zonas de huerta debido a la salida de cauce del río Larraun, que se une con el Arakil en esta zona.

En Iruñerria, donde confluyen los ríos Arga y Ultzama, las aguas también se desbordaron a su paso por Huarte, Atarrabia, Burlata y la propia capital navarra. El Paseo del Arga quedó anegado en varios puntos y desde las 12.00 se prohibió el paso de vehículos por el acceso al polígono industrial de Landaben, por lo que la Policía Foral desvió el tráfico a través del polígono Ipertegi, en Orkoien.

El río Ega también tuvo una gran crecida desde primeras horas de la mañana, y de hecho Lizarra fue una de las localidades que puso en alerta la Agencia Navarra de Emergencias (ANE). A las 17.00 el Ega ya había alcanzado una altura de 2,7 metros y un caudal de 93,1 metros cúbicos por segundo, muy por encima de los 40 metros cúbicos por segundo del día anterior pero muy por debajo de los 211 que alcanzó el pasado año.

En el Valle del Ebro apenas ha llovido durante los pasados días, pero ayer por la tarde el río más caudaloso de Euskal Herria ya había alcanzado los 4,7 metros de altura en localidades como Castejón y Tutera, con un caudal de 865,5 metros cúbicos por segundo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) informó de que en la tarde de hoy se pueden alcanzar los 1.500 metros cúbicos por segundo, debido a las grandes aportaciones de agua que recibirá de los ríos Ega, Arga y Aragón. No obstante, no preveía inundaciones como las del pasado año, cuando el Ebro sobrepasó los 6 metros de altura a su paso por estas localidades de Erribera y anegó campos de cultivo, carreteras e incluso núcleos urbanos.

Desembalse de agua en Zadorra

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa algunos ríos bajaban ayer al límite de su desbordamiento, hecho que puede producirse hoy a causa del deshielo y la llegada de más lluvias. Además, a media tarde de ayer la mesa de seguimiento de los pantanos del Zadorra decidió comenzar a desembalsar 20 metros cúbicos por segundo a partir de que el embalse de Ullibarri alcanzase la cota de 545,10 metros sobre el nivel del mar. En esos momentos la cota estaba en 544,95 metros y se encontraba al 83,73% de su capacidad, por lo que el desembalse se preveía inminente.

Además, desde la noche anterior el contiguo pantano de Urrunaga ya desembalsa 30 metros cúbicos por segundo. De esta forma se quiere lograr un «colchón» que permita a ambos pantanos asumir las nuevas avenidas de agua.

La mesa de seguimiento de estos embalses trasladó su decisión a la CHE, organismo con sede en Zaragoza que debe dar la última autorización. En el caso de Urrunaga ya había dado permiso a Iberdrola para el desembalse desde el día anterior, agua que es aprovechada por las turbinas para generar electricidad. El nivel de este embalse se encontraba ayer estabilizado, ya que estaba al 89,72% de su capacidad y la lámina de agua se había situado en una cota de 545,63 metros.

El agua de Urrunaga se desembalsa por la cola, cerca del puerto de Barazar, por lo que el caudal sobrante va hacia el Cantábrico y no hacia el Ebro, como ocurre cuando se desembalsa el pantano de Ullibarri. En la zona de Trespuentes, el río Zalla, afluente del Zadorra, tuvo pequeños desbordamientos, pero sin mayor importancia.

Para hoy se prevén nevadas por encima de los 800 metros

Las precipitaciones continuaron ayer en forma de chubascos intermitentes en la mayor parte de Euskal Herria, pero para hoy se espera un aumento de las precipitaciones, que serán de nieve en cotas superiores a los 600-700 metros. En la montaña de Araba y zonas interiores de Bizkaia y Gipuzkoa se prevé una acumulación de nieve de 8 centímetros, mientras que en el Pirineo navarro se acumularán otros 20 centímetros de espesor.

En zonas como Orreaga, Orbaitzeta, Aralar y Belagua las nevadas han sobrepasado durante estos días el medio metro de altura, y en la capital navarra ha llovido más que en los dos meses anteriores. GARA

Nafarroa

El herrialde más afectado fue Nafarroa, con inundaciones en Sakana e Iruñerria. En Baztan-Bidasoa los ríos estaban a punto de desbordarse, y en Erribera el Ebro puede alcanzar hoy los 1.500 litros por segundo.

Cortada la línea de EuskoTren Bilbo-Donostia por la caída de tierra y piedras

El temporal de estos días ha causado desprendimientos de tierra y piedras en varias zonas de Euskal Herria. Los más importantes se produjeron a primeras horas de la mañana de ayer a la altura del túnel de Karkizano, entre Elgoibar y Mendaro, y a la salida de la estación de Usurbil, lo que afectó a las vías de la línea de EuskoTren que une Bilbo con Donostia. La compañía puso un servicio de trasbordo en autobús entre Usurbil y Elgoibar para trasladar a los viajeros en este tramo, y a las 17.00 quedó restablecido el servicio de tren.

También hubo desprendimientos en carreteras del norte de Nafarroa, pero no fue preciso cortar las vías afectadas. Hubo caídas de piedras, barro o ramas entre Etxalar y Sara, en la bajada del puerto de Ibañeta hacia Luzaide y en las carreteras de Doneztebe a Leitza y de Leitza a Hernani por Goizueta.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo