GARA > Idatzia > Kultura

Subastan en Londres una obra de Watteau perdida durante casi dos siglos

GARA | LONDRES

«La Surprise», una escena galante al óleo del pintor rococó francés Jean-Antoine Watteau (1684-1721) que se consideraba desaparecida desde hacía casi dos siglos, será subastada por Christie's en Londres.

El paradero de «La Surprise» constituía un misterio y sólo se sabía de su existencia por una copia conservada en la colección real del Buckingham Palace.

Christie's espera que, cuando salga a subasta el 8 de julio, se paguen por ella entre 3,8 y 6,4 millones de euros, un récord para ese artista.

Watteau, «inventor» del género de las «fiestas galantes», pintó «La Surprise» en 1718. El cuadro, que muestra a una pareja fundida en un abrazo, fue identificado por un experto durante una valoración en una casa de campo. El propietario, que quiere permanecer en el anonimato, no tenía idea de la importancia de la obra cuando solicitó el peritaje de otra que él creía valiosa y resultó no serlo tanto. Durante la inspección, sin embargo, el experto vio una pintura que le llamó la atención y resultó ser la obra de Watteau.

«La Surprise» perteneció a Nicolas Henin, consejero del rey de Francia y amigo del artista. El coleccionista Pierre-Jean Mariette escribió en 1746 que era «uno de los cuadros más hermosos» de Watteau. Durante la Revolución se perdió su rastro, hasta que en 1848 reapareció en un peritaje. Ésa era hasta ahora la última pista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo