GARA > Idatzia > Euskal Herria

Proponen varios métodos para mejorar la asistencia en casos de parada cardíaca

La investigadora de la UPV-EHU Sofía Ruiz de Gauna ha presentado una tesis doctoral en la que propone varios métodos para mejorar el funcionamiento de los desfibriladores en casos de parada cardíaca. Estos métodos posibilitan aplicar la descarga eléctrica con más rapidez.

p017_f01_199x108.jpg

GARA |

La investigadora e ingeniera de Telecomunicación de la UPV, Sofía Ruiz de Gauna, ha presentado recientemente una propuesta de varios métodos para mejo- rar el funcionamiento de los desfibriladores en casos de parada cardíaca. Concretamente, la propuesta se centra en eliminar la interferencia que causan las compresiones y las ventilaciones de la resucitación cardiopulmonar en el contexto de la desfibrilación cardíaca.

Debido a esas interferencias, la resucitación debe ser interrumpida para que el Desfibrilador Automático Externo (DEA) pueda analizar adecuadamente el electrocardiograma, imprescindible para, si es necesario, aplicar la desfibrilación. A la espera de que se analice el electrocardiograma, la maniobra de resucitación cardiopulmo-nar se ve interrumpida, valorándose como tiempo perdido, ya que en ese intervalo la sangre deja de circular.

La muerte súbita cardíaca (MSC) es una de las manifestaciones más dramáticas de la enfermedad cardiovascular que, a su vez, constituye la primera causa de muerte en los países «desarrollados», según recordaron desde la UPV. Asimismo, explicaron que «en más del 40% de casos de muerte súbita cardíaca el paciente presenta dos tipos de arritmias cardíacas: fribrilación ventricular y taquicardia venticular sin pulso. El tratamiento óptimo en estos casos es la iniciación inmediata de la maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) que mantiene la circulación artificial mediante la aplicación de compre- siones torácicas y ventilaciones, seguida de una descarga eléctrica sobre el pecho del paciente (desfibrilación) si el ritmo cardíaco es desfibriable».

La importancia de la rapidez

En ese sentido, subrayaron que «hay evidencias de que el éxito de la desfibrilación está directamente relacionado con la rapidez con la que se realiza la descarga». Por contra, el hecho de tener que esperar «disminuye la probabilidad de éxito», según apuntaron los expertos. Así pues, en su tesis doctoral Ruiz de Gauna se ha centrado en tratar de eliminar los intervalos necesarios hasta ahora para el análisis automático del DEA.

Para ello, ha buscado métodos que eliminaran las interferencias ocasionadas por las compresiones y las ventilaciones. Según explican desde la UPV, «la señal electrocardiográfica libre de interferencias permite que el desfibrilador diagnostique correctamente durante una maniobra RCP, evitando la interrupción de compresiones y permitiendo la administración de la descarga eléctrica lo an- tes posible».

Ruiz de Gauna presentó su tesis doctoral bajo el título «Eliminación de la interferencia debida a la resucitación cardiopul- monar en el contexto de la desfibrilación cardíaca», que ha sido dirigida por la profesora titular del Departamento de Elec- trónica y Telecomunicaciones, Elisabete Aramendi, y ha obtenido la calificación sobresaliente cum laude. En su elaboración, la tesis ha contado con el apoyo de Osatu Sociedad Cooperativa, el Hospital de Cruces, el Hospital Donostia y la Universidad de Stavanger, en Noruega.

Para la eliminación de la interferencia

Los métodos «de filtrado» diseñados en la propuesta de la investigadora Sofía Ruiz de Gauna para la eliminación de las interferencias se dividen en dos grupos: por un lado, los que sólo analizan información del electrocardiograma registrado por el DEA, y por otro, los que requieren adicionalmente una única señal de referencia para estimar la interferencia. Según explicaron, los métodos han sido evaluados utilizando señales obtenidas en actuaciones reales, y los resultados de sensibilidad y especificidad obtenidos «han sido similares a los de otros métodos, por lo que avalan la hipótesis de que el análisis del ritmo cardíaco es posible durante la resucitación cardiopulmonar». Aun y todo, indicaron un aspecto sobre el que profundizar: la dificultad de eliminar la interferencia sobre ritmos no desfibriables. Los métodos descritos serían fácilmente incorporables en los actuales DEA. GARA

mayor eficacia

La investigadora Sofía Ruiz de Gauna ha querido buscar una mayor eficacia en la asistencia de los casos de «parada cardíaca», de manera que pueda ser realizada sin interrupciones, necesarias hasta ahora. Este mal es la primera causa de muerte en los países «desarrollados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo