GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convocan manifestaciones para exigir la libertad de Hodei Ijurko

Vecinos de Iturrama afectados por la represión policial, así como diversos agentes y colectivos sociales de este barrio de Iruñea, han convocado una manifestación para este sábado en la que exigirán la libertad de Hodei Ijurko, joven que fue detenido violentamente por agentes de la Policía Foral la víspera del 9-M, día de las elecciones. En Etxarri Aranatz también ha sido convocada una manifestación con el mismo motivo para este mismo domingo, día 30. 

p014_f01_250x120.jpg

Iñaki VIGOR |

La convocatoria de la manifestación del sábado en Iruñea, que saldrá a las 19:00 desde la Ikastola Amaiur, fue dada a conocer ayer en rueda de prensa por un grupo de amigos de Hodei Ijurko, junto a los que compareció el aita de este joven. Éste informó de que su hijo continúa preso en la cárcel de Soto del Real, a donde fue conducido desde la Audiencia Nacional después de que agentes de la Policía Foral le detuvieran durante la madrugada del pasado día 9 en Alde Zaharra de Iruñea. Según relató el propio joven a sus familiares durante una reciente visita a la prisión, un agente le agarró por el cuello y otro le golpeó con una porra en la cabeza, lo que la produjo una herida que precisó de nueve puntos de sutura.

«Además, recibió golpes por todo el cuerpo. Le dieron una auténtica paliza, lo que le impedía andar por sí solo», recordaron ayer sus amigos durante la rueda de prensa.

También afirmaron que esta detención supone un «salto cualitativo de la Policía de UPN», ya que se trata del «primer ciudadano vasco» que ha sido conducido a la Audiencia Nacional española por la propia Policía Foral.

Tras indicar que Hodei Ijurko negó todas las acusaciones policiales, denunciaron que ha sido encarcelado a cientos de kilómetros de su casa, con todo lo que ello supone para él mismo y sus familiares.

También dijeron que «éste es el duro pan de cada día que tiene que soportar nuestro barrio y todo nuestro pueblo», y añadieron que es «una consecuencia directa y grave de la declaración de guerra que el PSOE ha hecho contra el pueblo vasco».

«Lo que le ha sucedido a Hodei Ijurko le puede ocurrir hoy en día a cualquier otro joven o a cualquier ciudadano vasco. Estamos convencidos de que nos encontramos ante un gran montaje policial, porque estamos viendo cómo sus mentiras sistemáticas van saliendo poco a poco a la luz. ¿Por qué nos mienten, qué tienen que esconder?», se preguntaron los jóvenes del barrio de Iturrama.

Vigilancia policial

La rueda de prensa fue ofrecida en una plaza del propio barrio, debido a que la Policía española se encontraba vigilando las inmediaciones del frontón López, lugar donde se había realizado la convocatoria.

A este respecto, denunciaron el constante control policial en Iturrama y recordaron que «los diferentes cuerpos represivos» realizaron el pasado año 463 identificaciones (1,3 personas por día), instalaron 94 controles de carretera en las calles del barrio, se registraron cuatro ataques fascistas, fueron prohibidas las fiestas organizadas por los colectivos populares y fueron habituales los «seguimientos, cacheos, registros, amenazas y multas».

Todo ello también será denunciado en la manifestación del próximo sábado en Iturrama, apoyada por diversos colectivos y asociaciones del barrio.

en iturrama

La primera de las movilizaciones tendrá lugar este sábado a partir de las 19:00 en el barrio Iturrama de Iruñea. Además de pedir la libertad de este joven, se denunciarán los «montajes policiales» y las «constantes actuaciones represivas».

OTSAGABIA Y BILBO

El sábado se celebra en Otsagabia una jornada en favor de los presos políticos, organizada por gentes de todo el valle de Zaraitzu, y que contará con numerosas actividades. El martes, 100 personas se movilizaron en Bilbo por los represaliados.

En Etxarri Aranatz se realizá el domingo por la tarde

El próximo domingo, un día después de la manifestación convocada en el barrio de Iturrama, se realizará en Etxarri Aranatz otra marcha con el mismo objetivo de exigir la libertad de Hodei Ijurko. La convocatoria ha sido realizada por Askatasuna bajo el lema «Ijurko askatu! Muntai polizialik ez!», y comenzará a las siete de la tarde en la plaza del pueblo.

Aunque es vecino de Iruñea, este joven está muy vinculado familiarmente a Etxarri Aranatz, localidad en la que ya se han realizado diversas movilizaciones populares para reclamar la inmediata puesta en libertad de Ijurko, muy conocido por los vecinos.

Además de estas dos manifestaciones en la capital navarra y en Etxarri Aranatz, Askatasuna ha convocado una concentración para el día 5 de abril frente al cuartel que la Policía Foral tiene en Altsasu. En esta ocasión el lema será «Errepresioa ez da bidea. Foruzaingoa herriarentzat, ez UPN-rentzat».

La concentración, que comenzará a las siete de la tarde del primer sábado de abril, servirá también para exigir la libertad de Hodei Ijurko y de todos los represaliados políticos vascos. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo