GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Temporal en Euskal Herria

La persistente lluvia obliga a mantener la alerta de inundaciones

50 años después de que se construyera y 20 desde la última vez que las abriera, el embalse de Urrunaga liberó ayer compuertas para desembalsar en su vertiente del río Santa Engracia, afluente del Zadorra. También el pantano de Añarbe acometió el «alivio natural» de las aguas del Urumea. Fueron medidas tendentes a evitar inundaciones a causa de un temporal que aún hoy arreciará. Se prevé que la lluvia remita mañana.



Turbulencias financieras

Bruselas constata que la economía acusa ya los efectos de la crisis

A pesar de «sus sólidos fundamentos económicos» y de «alentadores» factores como el crecimiento de la inversión y los indicadores de confianza del sector industrial, la eurozona acusa los efectos de la crisis financiera y el alza de las materias primas, según constata la Comisión Europea en su informe trimestral sobre economía. El presidente del Banco Central Europeo subrayó que «todavía no hemos dejado atrás lo peor de la crisis».


La plataforma Wilkins, en peligro

La Antártida pierde un gran bloque de hielo por culpa del calentamiento

Un enorme bloque de hielo de 41 kilómetros de largo y 2,5 de ancho se ha desprendido de la Antártida. Los expertos apuntan hacia el cambio climático como principal causa de este deshielo. El profesor de la British Antartic Survey David Vaughan reconoció que «no esperaba que esto ocurriera tan rápidamente». El glaciólogo Ted Scambos de la Universidad de Colorado explicó que «bloque tras bloque, está cayendo y deshaciéndose en el océano».


Igo