GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La plataforma Wilkins, en peligro

La Antártida pierde un gran bloque de hielo por culpa del calentamiento

Un enorme bloque de hielo de 41 kilómetros de largo y 2,5 de ancho se ha desprendido de la Antártida. Los expertos apuntan hacia el cambio climático como principal causa de este deshielo. El profesor de la British Antartic Survey David Vaughan reconoció que «no esperaba que esto ocurriera tan rápidamente». El glaciólogo Ted Scambos de la Universidad de Colorado explicó que «bloque tras bloque, está cayendo y deshaciéndose en el océano».

p006_f01_351x204.jpg

GARA | LONDRES

Un pedazo de hielo del tamaño de la Isla de Man ha comenzado a desprenderse de la Antártida, un fenómeno que ha sido calificado por científicos como una evidencia adicional del calentamiento climático. Las imágenes de satélites indican que parte de la capa de hielo se está desintegrando y pronto desaparecerá.

La Capa de Hielo de Wilkins se ha mantenido estable a lo largo del último siglo, pero en 1990 comenzó a retroceder. En 1998, se produjo una gran fractura con 10.000 kilómetros cuadrados de hielo que se perdieron en cuestión de meses. Según la British Antartic Survey (BAS) -institución británica dedicada al estudio del «continente blanco»-, ya han desaparecido seis capas de hielo (el Prince Gustav Channel, Larsen Inlet, Larsen A, Larsen B, Wordie, Muller y la Plataforma Jones Ice).

«Wilkins es la capa de hielo más grande de la península antártica que se ha visto amenazada por el momento», alertó el David Vaughan.

Este profesor de la BAS admitió que «no esperaba ver que las cosas ocurrieran con esta rapidez. La capa de hielo está colgando de un hilo. Conoceremos en los próximos días o semanas cuál será su destino».

Los investigadores de esta institución se percataron de la desintegración a través de la vigilancia diaria de imágenes por satélite y enviaron un avión Twin Otter en una misión de reconocimiento para filmar lo que estaba pasando. Vaughan fue uno de los pasajeros. «Volamos a lo largo de la principal rotura y observamos la gran escala de movimiento desde la ruptura», explicó.

«Grandes y voluminosos trozos de hielo, del tamaño de casas pequeñas, parecían que los hubieran tirado como si fueran escombros, como si fuera una explosión», subrayó. Un gigantesco bloque de 41 kilómetros de largo por 2,5 de ancho parece haberse separado en los últimos días de la Península Antártica y continúa desplazándose.

Una gran parte de la plataforma Wilkins -una masa de hielo flotante de 16.000 kilómetros cuadrados, es decir, del tamaño del norte de Irlanda- está ahora sostenida «únicamente» por una delgada franja de hielo suspendida entre dos islas.

Dado que una capa de hielo es una plataforma flotante, la desintegración no tendría ningún efecto en el nivel del mar. Sin embargo, los científicos sostienen que esto eleva las preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en esta parte de la Antártida.

Oposición y total rechazo

Ya en 1993, Vaughan predijo que el segmento norte de esta capa de hielo se perdería en 30 años si continuaba el calentamiento global. «Lo que realmente estamos viendo es un trozo de hielo que se desprende de una forma que sugiere que esto no es simplemente un aspecto formal de la formación de témpanos de hielo», manifestó a la BBC. «Esto no es una cuestión del aumento del nivel del mar, es una indicación más del cambio climático en la Península Antártica y la forma en que está afectando al medioambiente», insistió

Algunos científicos llevan tiempo advirtiendo que la Península Antártica ha experimentado un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años. Otros creen que la Capa Hielo Wilkins podría durar un tiempo más ya que la temporada del derretimiento de verano se acerca a su fin. «Este espectáculo inusual se ha terminado esta temporada. Pero cuando venga enero, estaremos pendientes para ver si Wilkins sigue desintegrándose», señaló el glaciólogo Ted Scambos, de la Universidad de Colorado, en EEEE:

Pachauri resalta el riesgo de elevación del mar

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC) y premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, dijo estar «muy preocupado» por la aceleración del deshielo de las plataformas antárticas. Por ello, reclamó un acuerdo internacional sobre las emisiones de carbono. En la comparecencia realizada en el Parlamento Europeo, remarcó el riesgo de elevación del nivel del mar en caso de que se produzca una aceleración en la fundición de los bancos de hielo de la Antártida a consecuencia del cambio climático.

Expertos en la materia han alertado que esta amenaza podría ser una realidad en un plazo de 25 años. Pachauri prefirió no pronunciarse al respecto. «No estamos en condiciones de prever cuándo y cómo va a evolucionar, pero lo ocurrido es muy preocupante», subrayó. Asimismo, reiteró la urgencia de llegar a un acuerdo internacional para luchar contra el calentamiento global. «Debemos poner un precio sobre las emisiones de carbono», destacó.

Por otra parte, un informe de la ONU sobre Asia y el Pacífico advierte del «inmenso impacto» que tendrá el cambio climático en esta parte del mundo si no se toman medidas urgentes como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Remarca que la subida de las temperaturas puede provocar «la elevación del nivel del mar, erosión de la tierra, incendios forestales y enfermedades devastadoras, especialmente, para los pobres».

Propone eliminar los subsidios a la energía, tasar los vehículos más viejos y contaminantes, ofrecer incentivos fiscales a las empresas que inviertan en tecnologías más limpias, y bajar los impuestos sobre las bombillas de bajo consumo.

También cita algunos ejemplos de éxito en el empleo de energías verdes, como es el caso de la empresa india Suzalon, que está entre las cinco grandes compañías mundiales de energía eólica, o el empleo del metano recogido en vertederos de la ciudad de Ho Chi Minh de Vietnam y del Estado indio de Andra Pradesh para generar electricidad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo