GARA > Idatzia > Mundua

París confirma que enviará tropas de refuerzo al cenagal afgano

GARA |

«No podemos aceptar un retorno de los talibán y de Al Qaeda a Kabul. Aunque la victoria sea difícil, tenemos prohibida la derrota». Con estas solemnes palabras ante las dos cámaras del Parlamento Británico confirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la decisión de enviar 1.000 soldados más a Afganistán, donde tiene ya desplegados 1.600 efectivos.

Fuentes aliadas esperan para la cumbre de la próxima semana de la OTAN en Bucarest anuncios similares al realizado por Sarkozy durante su actual visita a Gran Bretaña.

La Isaf, que cuenta con 47.000 efectivos en Afganistán -a sumar otros 30.000 estadounidenses-, exige entre 6.000 y 10.000 más, sobre todo para reforzar al castigado contingente canadiense en Kandahar (sur).

Al menos ocho civiles afganos murieron y 17 resultaron heridos en un atentado con coche bomba cerca de un mercado en la provincia sureña de Helmand. Fue reivindicado por los talibán.

Tres policías afganos murieron y dos fueron capturados en ataques en distintas partes del país. El Gobierno de Kabul anunció la muerte de cinco talibán que participaban en un ataque contra un convoy de avituallamiento de la OTAN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo