GARA > Idatzia > Kultura

Montehermoso abre sus puertas a los artistas emergentes

Gracias a un convenio firmado por el centro Montehermoso y la Universidad Pública del País Vasco, los alumnos de Bellas Artes contarán con un nuevo espacio de exhibición incluso antes de terminar sus estudios. Exponen ya Jesika Martínez-Alcocer y Miriam Isasi.

p041_f01_.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GAZTEIZ

Con el objetivo de hacer visibles las prácticas artísticas emergentes, Montehermoso y la Universidad Pública del País Vasco han firmado un acuerdo en el que «Next: Presentaciones-Aurkezpenak» es la primera de sus iniciativas. La fórmula pretende incentivar a quienes cursan estudios universitarios en el campo de las artes visuales con el fin de desarrollar en el futuro una actividad profesional. El proyecto ya se ha puesto en marcha, de modo que las obras de dos alumnas de Bellas Artes de Leioa, Jesika Martínez-Alcocer (Ermua, 1983) y Miriam Isasi (Gasteiz, 1981), se exhiben hasta el próximo 11 de mayo en el centro Montehermoso.

«Gasteiz cuenta con un elemento especial y se han hecho cosas muy interesantes en este campo. Por lo tanto, y tratándose de un ámbito diverso de exposiciones, este convenio tiene muchas perspectivas de futuro», explica en este sentido el vicedecano de la facultad de Bellas Artes de Leioa, Agustín Ramos.

Y es que, en su opinión, este nuevo acuerdo entre el centro cultural Montehermoso y UPV-EHU se va a complementar con residencias para artistas, cursos y conferencias. «Una fantasía hecha realidad que, sin perder esta oportunidad, de aquí a verano hará de Gasteiz una ciudad artística», vaticina.

Instalaciones como aperitivo

La convocatoria está dirigida al alumnado del segundo ciclo formativo o los cursos de doctorado de dicha universidad; y si bien en esta ocasión se muestran trabajos de dos jóvenes promesas vascas, el director del centro cultural gasteiztarra, Xabier Arakistain, más conocido como Arakis, subraya que «además de alumnos euskaldunes, entendemos que hay matriculado alumnado de otros lugares. Por lo que este hecho supone, por un lado, una delimitación del ámbito que entendemos como `local' y al mismo tiempo, un cuestionamiento del mismo». Arakis remarca que el recién firmado convenio asegura un «espacio permanente» para estos jóvenes artistas en Montehermoso.

«Next: Presentaciones-Aurkezpenak» es un proyecto bimestral y a lo largo de 2008 serán un total de seis alumnos los que expongan sus trabajos en el centro gasteiztarra. En esta ocasión, el proyecto ha sido inaugurado por las ya mencionadas instalaciones de Isasi y Martínez-Alcocer.

Miriam Isasi está licenciada en Pintura y actualmente trabaja en el doctorado de Bellas Artes. Su trabajo parte del concepto de refugio y construye una especie de vivienda con materiales recogidos en la ciudad. Su instalación, «Habitar-construir», pretende potenciar el sentido de la autoconstrucción.

Jesika Martínez-Alcocer, por su parte, es alumna de último curso de Bellas Artes y ha creado un dibujo tridimensional a partir de la reflexión sobre el espacio escultórico y la línea bajo el título «Intervención».

SEGUNDO CICLO

La convocatoria está dirigida al alumnado de segundo ciclo formativo o los cursos de doctorado de la UPV. En esta ocasión las elegidas han sido dos mujeres: Jesika Martínez-Alcocer, de Ermua, y Miriam Isasi, de Gasteiz.

Ficha

Lugar: Centro Cultural Montehermoso, Gasteiz.

Proyecto: ``Next. Presentaciones-Aurkezpenak''.

Artistas y obras: Jesika Martínez-Alcocer, con «Intervención», y Miriam Isasi, con «Habitar-construir».

Fecha: Hasta el 11 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo