GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Política vasca explicada a los montañeses

Miren cómo se presentan las interioridades de la política vasca por esos pagos. Federico Abascal, en «El Diario Montañés», exponía ayer su particular lectura interna de los resultados obtenidos por el PNV y extraía conclusiones, cuando menos, curiosas.

Decía el veterano columnista que, tras las elecciones, «lo importante ahora es encontrar una fórmula para instalar en el desván de la Historia la hoja de ruta del lehendakari Ibarretxe, a quien apoya el sector más soberanista de su partido». Y los montañeses, imagino, encantados.

Según Abascal, «esa operación permitiría, y seguramente permitirá, que el llamado sector pragmático, tradicionalmente inclinado a un buen entendimiento, aunque siempre a precio variable, con el Gobierno central devuelva al PNV su papel de bastoncillo de la gobernabilidad». No anda desencaminado.

Otra cosa es cuando analiza el porqué del pinchazo electoral jelkide y explica a los montañeses que «el sector soberanista no habría interpretado correctamente el resultado del PNV en las recientes elecciones generales. Urkullu no es Imaz obviamente, pero el 9-M le ha proporcionado al actual presidente del PNV argumentos de los que su antecesor Imaz careció en su empeño de evitar que el partido siguiera la, para él, disparatada galopada hacia el independentismo, por mucho barniz confederal que le diera». O sea, que se han ido los «michelines».

Y ahora les cuenta lo de J. J.: «Imaz se retiró para no romper el partido, en el que el sector Ibarretxe/Egibar enseñaba una musculatura de cíclopes. Pero el fracaso electoral de hace dos semanas, unido al menor, pero cotejable, de las últimas elecciones autonómicas, cuando ya el plan Ibarretxe había sido rechazado en Madrid por el Parlamento español, hace pensar que algunas razones de Imaz deberían recuperarse» ¿Por qué? Pues también lo cuenta: «porque en los sectores nacionalistas se habrían dado cuenta de que es el PNV el que necesita pactar con el PSOE y el Gobierno, y no éstos con el PNV. Frenazo, pues, a Ibarretxe camino del monte». Si lo dice Abascal...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo