Zapatero llama a forjar una «España diversa, país unido, proyecto común»
José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer con el grupo parlamentario del PSOE al que llamó a seguir «forjando la convivencia de la España diversa, de un proyecto de país unido, de un proyecto común en la que la inmensa mayoría de los ciudadanos, más allá de sus identidades, se sientan a gusto y respetados». Además, confió en lograr un «entendimiento sincero y noble» de los partidos contra ETA a partir del «sufrimiento compartido de la sociedad española».
GARA |
El presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino ayer en la primera reunión del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, donde anunció que «vamos a trabajar convocando a todos para que el entendimiento sobre España y su futuro sea el gran motor y un gran acicate ante todos los ciudadanos».
Entre diversas menciones a que esta próxima legislatura será una etapa de «orgullo» de España «ante el mundo», en diversas materias, Zapatero invitó a sus 168 diputados a seguir «forjando la convivencia de la España diversa, de un proyecto de país unido, de un proyecto común en la que la inmensa mayoría de los ciudadanos más allá de sus identidades se sientan a gusto y respetados».
El presidente en funciones recalcó que al dar la victoria al PSOE, la ciudadanía ha confiado «la resolución de sus problemas» a «una fuerza política a la que quieren ver cohesionada, trabajando con humildad, con rigor y ante todo trabajando por el futuro de España». Además, recordó a los parlamentarios que representan a «un partido que se llama socialista» cuyo proyecto «ha de tener como prioritarias las necesidades de los que no tienen de todo»
«Sufrimiento compartido»
El presidente del Gobierno en funciones mostró su deseo de que en esta legislatura sea posible lograr un «entendimiento sincero y noble» de las fuerzas políticas contra ETA, partiendo del «sufrimiento compartido de la sociedad española».
«Espero que ese sufrimiento compartido de la sociedad española sea el elemento central que permita un entendimiento sincero, noble, en los próximos cuatro años en la lucha contra el terrorismo. Por nosotros no va a faltar», afirmó en su intervención Rodríguez Zapatero entre los aplausos de los diputados de su partido.
Zapatero pidió a su grupo parlamentario que trabaje para alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas, en especial para garantizar el funcionamiento de las instituciones y en la lucha contra ETA. «España necesita acuerdos para los próximos cuatro años y debemos lograr estos acuerdos», recalcó.
El PSOE, como grupo mayoritario de la Cámara y «partido central» en la sociedad, debe «favorecer el diálogo y el entendimiento» aunque se tope con «las actitudes más fundamentalistas».
«Así lo haré en la investidura», aseguró Zapatero, que llamó en concreto a buscar «acuerdos en temas vitales para el buen funcionamiento institucional de la democracia» y para «el mantenimiento, la defensa y la extensión de los valores de la libertad y la democracia, y el arrinconamiento y la lucha hasta conseguir el final absoluto de la violencia, del terrorismo que sobra radicalmente en un sistema democrático y que tanto nos ha hecho sufrir».
El ex ministro José Bono, candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso, declinó ayer contestar a las palabras que la víspera le dedicó el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, comparándole con los cabestros. «No voy a decir ni mú», declaró entre sonrisas Bono, abundando en el mismo símil taurino.
Erkoreka había dicho que prefería que Bono estuviera al frente del Congreso que en un puesto ejecutivo porque «a los animales mansos se les puede dejar pastar con libertad, pero los cabestros, o están bien acotados y cerrados en su redil o pueden hacer mucho daño, sobre todo a su dueño».
El ex ministro, que hace unos días cantó a la semejanza entre los españoles y aseguró que «a quienes quieren la exclusividad de lo diferente para forjar privilegios, yo les atizaría con la guía de teléfonos», optó ayer por el comedimiento y afirmó: «Creo ser amable y no voy a insultar».
Entre tanto, ERC negó oficialmente su apoyo a José Bono para ser presidente del Congreso de los Diputados. Tampoco le votará Joan Herrera, de ICV, mientras que Gaspar Llamazares lo condiciona a otros pactos.
El presidente del BBB de PNV, Andoni Ortuzar, recordó ayer que «ya antes de la elecciones, manifestamos nuestra intención de apostar por un acuerdo que diera un nuevo paso singular en favor del autogobierno vasco. Ése va a ser el fiel de nuestra balanza. Si lo conseguimos habrá acuerdo, si no, difícilmente».
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Ortuzar apuntó que aunque José Bono no es el mejor de los candidatos «desde el punto de vista de los nacionalistas», «lo que vamos a hacer es esperar a tener la foto completa de la constitución de los órganos del Congreso y Senado y ver, en función de esa fotografía completa, si se dan las condiciones suficientes para que votemos en favor de la globalidad de la mesa del Congreso y del Senado».
«Lo que le trasladamos al Secretario de las Organizaciones del PSOE fue el derecho que creemos que nos asiste a tener representación en la Mesa del Congreso, ya que somos el cuarto grupo parlamentario» que «siempre ha tenido puestos relevantes en el Congreso». «También hay fórmulas para garantizar nuestra presencia, como grupo propio, en el Senado y que ahí es donde nos gustaría movernos», añadió.