GARA > Idatzia > Euskal Herria

El papel de los medios respecto a la inmigración, a análisis

La Semana Contra el Racismo que organiza cada año SOS Arrazakeria Nafarroa se centrará esta vez en analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación en la formación de opinión sobre el fenómeno de la inmigración y las minorías étnicas. Para ello, a partir de mañana y hasta el lunes se llevarán a cabo actividades interculturales en Zabaldi a fin de realizar una «reflexión conjunta» sobre el tema.

p015_f01_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Un año más, el colectivo SOS Arrazakeria Nafarroa ha organizado la denominada Semana Contra el Racismo, que esta vez se centrará en analizar la imagen que los medios de comunicación transmiten acerca de la inmigración y las minorías étnicas. El lema es clarificador: «Medios de comunicación: racismo y xenofobia».

A partir de mañana y hasta el lunes día 31, se llevarán a cabo diversas actividades sociales y culturales en el centro de solidaridad internacionalista Zabaldi, entre las que cabe destacar la charla que impartirá el miembro del colectivo Mugak Pello Aierbe y a la que se ha invitado a participar a periodistas de diversos medios.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, los portavoces de SOS Arrazakeria Nafarroa Ion Kepa Soltxaga y Leire Olza denunciaron que «una de las visiones más comunes que se nos ofrecen desde los medios es la de la inmigración como ame-naza». Para argumentar su afirmación, Soltxaga puso como ejemplo el hecho de que habitualmente los periodistas establecen «una relación entre la inmigración y la delincuencia».

«Al resaltar sistemáticamente el origen nacional cuando la persona que comete un delito es extranjera, se crean o refuerzan los prejuicios y estereotipos que ya existen en la sociedad», resaltó Soltxaga.

Respecto a ese asunto, el representante de SOS Arrazakeria Nafarroa quiso recordar que en diversos manuales sobre ética periodística se establece que «no hay que incluir el grupo étnico, el color de la piel, el país de origen, la religión o la cultura si no es estrictamente necesario para la comprensión global de la noticia».

En esa misma línea, hizo hincapié en que en ocasiones en prensa escrita se publican «titulares con información parcial o sensacionalista que promueven actitudes racistas o xenófobas», al tiempo que calificó como «especialmente nocivas» aquellas noticias que «hacen referencia al uso abusivo o la escasez de los recursos relacionados con los inmigrantes, o la idea de la inmigración como invasión».

Ausencia de la voz inmigrante

El miembro de este colectivo también quiso recalcar que los discursos en torno a la inmigración difundidos en los medios de comunicación a menudo ofrecen «una imagen masculina» de la misma, «omitiendo y así invisibilizando la presencia real paritaria de mujeres y hombres inmigrantes en el Estado», y puntualizó que en las «pocas» informaciones en las que sí se visibiliza la inmigración femenina «recibe un tratamiento discursivo diferente, siendo victimizada y objetualizada».

«Este tipo de discursos informativos no permiten identificar a la mujer que emigra como sujeto de su propio proyecto migratorio, como actor económico y social», sostuvo.

No obstante, a juicio de Soltxaga, uno de los aspectos «menos evidente pero muy relevante de los déficits que se escon- den» en la cobertura mediática de esta materia es «la ausencia permanente de la voz de los inmigrantes», dado que, a su modo de ver, «solamente en contadas ocasiones aparecen en las informaciones como sujetos con voz propia».

Por todo ello, y ante esa «realidad informativa», los portavoces del colectivo que trabaja en favor de los derechos de las minorías étnicas emplazaron a los medios de comunicación a llevar a cabo «una reflexión conjunta, un intercambio de opiniones y un trabajo de actitudes y prejuicios» con el objetivo de «ir construyendo una sociedad más justa e igualitaria, en la que quepamos todos las personas que la componemos».

varias actividades

A lo largo de los cuatro días que se prolongará la Semana Contra el Racismo, se llevarán a cabo diversas actividades interculturales como exposiciones, emisión de documentales o charlas informativas.

invitación

SOS Arrazakeria Nafarroa aprovechó la comparecencia para invitar a los medios de comunicación a asistir a la charla que el lunes impartirá el miembro de Mugak Pello Aierbe acerca de la imagen que se refleja en la prensa sobre los inmigrantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo