GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA pide que se paralicen las oposiciones de Tuvisa por vulnerar la Ley de Extranjería

GARA |

De cara a la reunión que mañana celebrará la empresa de transporte urbano de Gasteiz Tuvisa, EA anunció ayer que su representante en el Consejo de esta empresa, Rubén Rico, pedirá la paralización del concurso-oposición para la creación de 26 plazas de conductor de autobuses y una bolsa de trabajo, al considerar que las bases de la oferta vulneran el artículo 10 de la Ley de Extranjería.

El edil de EA en el Consistorio gasteiztarra Antxon Belakortu alegó que ahora los servicios jurídicos del Ayuntamiento «han constatado que el requisito de tener la ciudadanía española, de los estados miembros de la UE o de los estados que han firmado tratados al respecto con el Estado español es ilegal», y explicó que «es un requisito que sí se exige a los funcionarios en las Ofertas Públicas de Empleo, pero que no se puede pedir en otro tipo de oposiciones».

Además, puntualizó que el incumplimiento es «grave», ya que «se refiere a una Ley Orgánica, que son las que regulan los derechos fundamentales de las personas».

Belakortu denunció también que esta medida «más allá de los términos jurídicos, afecta a personas concretas, incluso a algún conductor que lleva años trabajando en Tuvisa y que no se ha podido presentar a la oposición».

El derecho al trabajo

El concejal de EA en el Ayuntamiento de Gasteiz argumentó que esta demanda «no es capricho ni oposición política, sino la opción lógica de los partidos y las instituciones que deben ser garantes de los derechos fundamentales de las personas», recondando que «el derecho al trabajo también es un derecho fundamental».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo