GARA > Idatzia > Kultura

La primavera llega a Artium con música, cine, danza y cursos relacionados con el arte actual

GARA | GASTEIZ

La programación del museo gasteiztarra Artium para la primavera incluye más de cincuenta actividades centradas en espectáculos musicales y de danza, ciclos de cine, conferencias y cursos relacionados con el arte contemporáneo.

Como novedad, el museo prepara un club de lectura centrado en la novela gráfica, un destacado plan de actos con motivo de los días internacionales del libro y de los museos y tres cursos relacionados con la creación contemporánea, según el programa avanzado ayer por la pinacoteca. Los alumnos de la UPV podrán amortizar créditos con su participación en muchas de estas actividades.

En el apartado musical, el programa Art+Sound arrancará con un doble concierto a cargo de dos bandas emergentes, Dynamo y Smile (11 de abril), y proseguirá con la presencia de un músico de larga trayectoria, Sr. Chinarro (Antonio Luque), el 13 de junio. El día 21 de ese mes, por su parte, está previsto un concierto para todos los públicos de Marisco Fresco, un dúo de improvisadores de inspiración gastronómica.

El museo también acogerá los conciertos de primavera de Gauekoak, con Same Old, Growing y Erizo (23 de mayo), Freetangas y Acapulco Gold Diggers (24 de mayo) y Ortophonk (7 de junio).

Collin Poole, Arrieta, Zabaleta...

La danza contemporánea también destaca en la agenda con la actuación del coreógrafo y bailarín británico Colin Poole (24 de abril), quien en sus montajes aborda temas delicados como la violencia, la prostitución o las relaciones de poder y libertad.

El museo también se integrará en el Circuito de Danza Contemporánea con las actuaciones de Filipa Francisco e Idoia Zabaleta (19 de abril), de Blanca Arrieta (16 de mayo) y de Ion Munduate (6 de junio).

Por lo que se refiere al cine, se ha programado un ciclo vinculado a la exposición «Agitar antes de usar» (desde el 5 al 20 de abril), integrado por ocho películas cuyos directores se han caracterizado «por su desafío a los cánones del séptimo arte», como los norteamericanos David Lynch y Gus Van Sant, la argentina Paz Encina, el mexicano Carlos Reygadas o el húngaro Béla Tarr.

El programa de cine y arte para mayores ofrecerá dos sesiones de visionado, coloquio y observación de obras de arte para cada película prevista en este trimestre: «El viaje de Carol» (abril), «El diario de Noa» (mayo) e «Iris» (junio).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo