GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cuatro detenidos en Bizkaia y Nafarroa por violencia machista en esta última semana

GARA |

Un hombre fue detenido en Bilbo en la madrugada de ayer por agredir a su compañera en presencia de sus dos hijos menores de edad. La Ertzaintza recibió una llamada en la que se requería su presencia, y cuando los agentes llegaron al edificio situado en la calle Easo se encontraron con un hombre que se disponía a salir a la calle. Los agentes advirtieron que el hombre se hallaba en estado de embriaguez, y procedieron a su identificación.

El hombre, M.V.T., de 29 años, les confirmó que había discutido con su pareja. Mientras tanto, otros agentes llamaron al domicilio desde el que les habían solicitado ayuda, y dos menores de edad les abrieron la puerta indicándoles que su madre se hallaba en una habitación, según relataron fuentes oficiales. La mujer denunció que durante una discusión con su compañero, que había llegado a casa en estado de embriaguez, éste la había agredido agarrándola de los pelos y empujándola contra la pared. La agresión tuvo lugar delante de los hijos de la pareja. La mujer indicó a los agentes que no era la primera vez que sufría este tipo de agresiones, aunque hasta ese día no lo había denunciado.

Tras la declaración, fue trasladada al Hospital de Basurto, donde recibió asistencia médica. El hombre fue detenido acusado de «un delito de violencia de género».

El jueves, tres

Por otro lado, fuentes del Gobierno de Nafarroa dieron a conocer ayer que en este herrialde la Policía Foral ha detenido a tres hombres relacionados con la violencia machista en esta última semana. Las tres detenciones tuvieron lugar el jueves pasado, aunque hasta ayer no fueron difundidas.

En el primero de los casos, la Policía Foral fue avisada de una agresión que tenía lugar en un domicilio de Ablitas. Una patrulla de la Brigada de Prevención de Tutera acudió al lugar, y detuvo a un hombre de 57 años, acusado de haber agarrado del cuello a su compañera y de haberle propinado un puñetazo. El caso fue remitido al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tutera. El deteni- do es un donostiarra con domicilio en la localidad ribera.

Por quebrantar una orden

En Noain, el mismo día fue detenido un vecino de 44 años por haber golpeado a su esposa. Ésta llamó al servicio telefónico de emergencias de Nafarroa solicitando ayuda, ya que había sido agredida y presentaba una herida en el tabique nasal que le hacía sangrar. La Policía Foral llegó acompañada de la Municipal, ante los que la mujer presentó una denuncia por agresión machista. Presentaba la herida del rostro y otras marcas. Su marido fue detenido, y el caso ha sido remitido al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Agoitz.

La tercera detención registrada en territorio navarro fue motivada por el quebrantamiento de una orden de alejamiento. Un hombre de 44 años, vecino de Iruñea, fue detenido en Sarriguren acusado de no respetar la obligación de mantenerse alejado de su ex esposa. La orden le había sido impuesta después de que la mujer denunciara haber sufrido malos tratos.

Esta denuncia había sido presentada en el Centro de Atención al Ciudadano, ubicado en la Plaza del Castillo de la capital navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo