GARA > Idatzia > Hemeroteka

REBELIÓN J. M. Alvarez 2008/3/28

Podría estar acabándose el tiempo

Antes de que ETA anunciara su última tregua, algunos sectores españolistas se jactaban de que, tras los atentados islamistas de Nueva York y Madrid, la organización vasca se había «achicado». Así mismo destacaban, morbosamente, la ausencia de víctimas o que las bombas eran de escasa potencia y, a veces, no estallaban porque utilizaban material caducado. También ridiculizaban a los comandos (...).

Pero después de la ruptura del alto el fuego, ETA ha demostrado que está tan fuerte como siempre, ejecutando varios atentados, algunos con víctimas mortales. (...) No parece pues, que esté debilitada, o desmoralizada.

El todavía ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, jamás ha subestimado la capacidad de ETA, por eso afirma que "vamos a un ciclo largo de violencia". (...) ETA no podrá derrotar militarmente al régimen español, pero sí puede desgastarlo y disponerlo para convenir una salida al enfrentamiento (...).

Por otro lado, la experiencia demuestra que ni este Gobierno ni otros, han logrado liquidar a ETA por la vía policial. (...) Por ello, no es aventurado predecir que, si no se pacta, habrá conflicto para años.

(...) Mariano Rajoy declaró hace poco que «ETA debe perder toda esperanza de alcanzar sus objetivos políticos» (sic). O bien se contradecía, o estaba reconociendo que la organización vasca es un grupo político-militar. Sea como fuere, la única solución al conflicto es política; por tanto se hace imperativo abrir un nuevo proceso negociador- sin trampas impuestas en la sombra- que desemboque en un referéndum donde el pueblo vasco pueda pronunciarse. Si así sucediera, estoy seguro de que al día siguiente de celebrarse la consulta, ETA dejaría de existir por decisión propia.

Es posible que al Gobierno español, le esté pasando por delante el último tren que podría evitar la prolongación indefinida del problema vasco y el sufrimiento de mucha gente. El problema es que, una cosa es ser Gobierno, y otra ostentar el poder (...).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo