GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina deja a ANV sin 6.000 euros al año, bodas civiles y correo electrónico, y de paso garantiza mayorías

Hace diez meses, los tribunales españoles decretaron que la lista de ANV era legal sólo en una capital vasca: Iruñea. Pero el Ayuntamiento nunca aceptó esa decisión. En una escalada progresiva, primero prohibió a sus ediles usar la sala de prensa, luego les echó de los organismos de representación municipal, más tarde ha suspendido el grupo sin que ningún juez lo haya ordenado, y el último episodio ha sido prohibirles celebrar bodas civiles y retirarles el correo electrónico.


El posible cierre de Garoña aviva el debate nuclear en el Estado español

A lo largo de esta semana, y a la sombra del supuesto objetivo de los gobiernos francés y británico de relanzar la apuesta nuclear, los sectores pronucleares del Estado español han avivado el debate en torno la posibilidad de cierre de Garoña. Pero no hay tal decisión. Lo único cierto es que el Gobierno del PSOE sigue sin dar forma a su promesa de cerrar la central nuclear ubicada en el valle de Tobalina.


Instan a la Junta de Bardenas a no negociar con el Ministerio de Defensa

Cerca de 50 vecinos de los pueblos congozantes se concentraron ayer al mediodía frente a la Junta de Bardenas para pedir a su presidente, José Antonio Garraye, que no se siente a negociar un nuevo arrendamiento del Polígono de Tiro con el Ministerio de Defensa español.







Abertzaleen batasunerako deia egin dute diasporatik

Estatu espainolak eta frantsesak, «etengabe», Euskal Herriaren aurka egiten dituzten erasoen eta eskubide urraketen aurrean, herritarrek bat egin dezaten dei egin du Ameriketako Euskal Diasporaren Nazio Eztabaida Guneak. Burujabetza lortzeko bidea ere batera egitea aldarrikatu du.


El PSE insiste en arrebatar a ANV la Alcaldía de Arrasate

El PSE parece dispuesto a todo para retirar de la Alcaldía de Arrasate a la alcaldesa de ANV, Ino Galparsoro, en consonancia con las pretensiones del PP. Mientras que Aralar ya ha mostrado su desacuerdo por la iniciativa del PSE, tanto el PNV como EA y EB analizarán mañana cómo actuar en Arrasate. El martes se celebrará una reunión entre estos partidos.


Donostiaren «mehatxuak» ugaldu ahala handitzen doa zubietarren haserrea

Bostehun bizilagun dituen Zubieta, Donostiako eta Usurbilgo auzune gisa dago izendatua egun. Hala ere, herri bilakatzeko eman beharreko pausoak aztertuko ditu Zubietako Herri Batzarrak. Are gehiago, Donostiako Udalak bertan ezarri nahi dituen proiektuak kontuan izanik: errausketa planta, makrokartzela, industriagunea, 1.100 etxebizitza eta oraindik zurrumurrua den baina gero eta indar handiagoa duen kuartel militar espainola eraikitzeko proiektua.


«Erresistentzia garaian, lana» eskatu dute Zornotzako presoek

Juan Jose Legorburu eta Joseba Etxezarreta Zornotzako presoek «erresistentzia garaia» datorrela esan dute, eta horren aurrean «bakoitzak lan apur bat egitea» eskatu dute. Biek idatzitako gutunak irakurri ziren atzo beren auzokideek deitutako ekitaldian. Legorburuk 22 urte bete ditu kartzelan eta Etxezarretak 10, eta bientzako askatasuna eskatu dute.


El Ebro alcanzó en Castejón un caudal de 1.396 metros cúbicos por segundo

El río Ebro alcanzó ayer, de madrugada, un máximo de 1.396 metros cúbicos por segundo a su paso por Castejón. Durante la tarde el caudal se encontraba ya en descenso. Las previsiones anuncian nuevas crecidas.



Burguete toma el relevo en CDN sin que Alli pase al retiro político

Juan Cruz Alli ya no maneja el timón oficial de CDN, el partido que él mismo fundó en 1995 tras abandonar la nave de UPN. Desde ayer, José Andrés Burguete es el nuevo presidente del partido, mientras que Alli recibe el título de «presidente de honor», con voz y voto en la Ejecutiva, y se mantiene como portavoz de la agrupación parlamentaria. Queda la duda de quién marcará realmente el rumbo político.


Igo