Instan a la Junta de Bardenas a no negociar con el Ministerio de Defensa
Cerca de 50 vecinos de los pueblos congozantes se concentraron ayer al mediodía frente a la Junta de Bardenas para pedir a su presidente, José Antonio Garraye, que no se siente a negociar un nuevo arrendamiento del Polígono de Tiro con el Ministerio de Defensa español.
GARA |
A convocatoria del Manifiesto Popular por Bardenas, medio centenar de vecinos de los pueblos congozantes se concentraron ayer frente a la Junta de Bardenas a fin de exigir a este órgano administrativo que se niege a volver a negociar con el Ministerio español de Defensa un nuevo arrendamiento del Polígono de Tiro, que expira en diciembre del presente año.
Además, el colectivo vecinal también invitó a la Junta a sumarse a la manifestación que se llevará a cabo el próximo 21 de abril en Iruñea para demandar el desmantelamiento del Polígono de Tiro instalado en las Bardenas desde 1951.
El representante del Manifiesto Popular por Bardenas Santi Lorente hizo entrega de una carta al presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, quien en 2001 ya negoció la ampliación del contrato de arrendamiento con el Gobierno español hasta diciembre de 2008 a cambio de percibir 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) anuales.
En ese sentido, Lorente exigió esta vez al ente local «compromisos serios y responsables para desmantelar el Polígono de Tiro», al tiempo que remarcó que éstos deben empezar por «negarse a negociar un nuevo arrendamiento».
«Ejércitos genocidas»
El portavoz del colectivo popular demandó que la Bardena «no puede seguir siendo utilizada para entrenamiento de los ejércitos asesinos y genocidas de la OTAN», ya que, a su entender, «en nuestro nombre nadie puede entrenarse para matar niños y niñas, familias, pueblos enteros, en países como Kosovo, Afganistán, Irak o Palestina, entre otros».
«Nuestros ayuntamientos y la Bardena no pueden depender de los inhumanos y antisociales presupuestos del ministerio de la guerra ni de los beneficios que generan las guerras a las empresas armamentísticas a costa de la muerte de otros seres humanos», denunció Lorente.
Asimismo, criticó que el Parlamento de Nafarroa «es incapaz ni de hacer respetar a Madrid la Ley Foral de Parque Natural de Bardenas», lo que a su juicio deja al descubierto que «el gobierno de coalición UPN-PSN es una sucursal de Madrid que no tiene competencias para defender Navarra», y por ello abogó por «dar la cara como navarros para defender nuestros intereses, y no los de los políticos profesionales de Madrid».
Al mismo tiempo, quiso trasladar a la Junta que, si se opone a negociar, «nos encontrará en disposición de colaborar».
En junio de 2004, el Congreso español pidió por unanimidad buscar una alternativa al Polígono de Tiro. No obstante, el Ministerio de Defensa persiste en renovar el contrato de arrendamiento con la Junta de Bardenas, que finaliza en diciembre.