GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE insiste en arrebatar a ANV la Alcaldía de Arrasate

El PSE parece dispuesto a todo para retirar de la Alcaldía de Arrasate a la alcaldesa de ANV, Ino Galparsoro, en consonancia con las pretensiones del PP. Mientras que Aralar ya ha mostrado su desacuerdo por la iniciativa del PSE, tanto el PNV como EA y EB analizarán mañana cómo actuar en Arrasate. El martes se celebrará una reunión entre estos partidos.

GARA |

Esta semana se despejarán las incógnitas sobre el devenir de la iniciativa que impulsa el PSE en Arrasate para desbancar de la Alcaldía a la alcaldesa ekintzale, Ino Galparsoro. La moción de censura contra el gobierno municipal de ANV será finalmente analizada por el resto de formaciones políticas el martes que viene. Aunque Aralar ya ha adelantado su desacuerdo con la oferta del PSE, tanto esta formación como PNV, EA y EB analizarán mañana cómo proceder ahora en Arrasate. El PP, por su parte, adelantó hace semanas su pretensión de secundar al PSE en la moción de censura. La mayoría de los partidos, salvo el PSE y el PP, excluyen, por ahora, que la iniciativa contra la izquierda abertzale se extienda de forma general al resto de ayuntamientos gobernados por ANV.

Mientras que el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, reclamaba al resto de formaciones políticas, en Radio Euskadi, «un esfuerzo democrático para reponer la dignidad democrática» en Arrasate, el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba matizaba que «no se trata sólo de desbancar a alguien, sino de que ese Ayuntamiento pueda ser gobernado después». Aunque no entró en apuntar hacia dónde dirigirá su proceder el PNV, Rubalkaba se apresuró a subrayar que los jeltzales no han suscrito «ningún pacto» con ANV y en insistir en que «tenemos muy claro que nosotros a estos señores no les hemos puesto» en la Alcaldía.

Pastor, a pesar de que reconoció que «hay que cuadrar acuerdos de gobierno y consensos básicos sobre qué se quiere hacer en el municipio en lo que queda de legislatura», matizó que «eso es importante, pero no lo más importante». A su entender, «lo principal es mantener la dignidad democrática de un pueblo que se ha visto insultado por quien se supone que es su representante y se ha negado a hacer lo más esencial, que es condenar un asesinato y no defender el derecho a la vida».

Discrepancias

Además de subrayar que en Arrasate urge la moción de censura contra ANV, Pastor señaló que después se debería analizar qué circunstancias existen en otros ayuntamientos dirigidos por la izquierda abertzale.

«Pero es evidente que en todos aquellos ayuntamientos que estén regidos por partidos políticos, organizaciones o personas que mantengan una actitud de similares características a las de Mondragón, lógicamente el resto de partidos democráticos tienen que hacer el esfuerzo democrático de reponer la dignidad democrática en los ayuntamientos, sustituyéndoles en el ejercicio de poder en esos ayuntamientos», agregó.

El parlamentario jeltzale, por su parte, se decantó por «estudiar asunto por asunto, ayuntamiento por ayuntamiento». En cualquier caso, consideró que se debe priorizar «crear unas situaciones en cada caso de gobernabilidad», por lo que emplazó a los partidos políticos a «reflexionar y seguir hablando entre los partidos y buscar soluciones».

No obstante, según informaba ayer la agencia Europa Press, PNV, EA y EB mantienen ciertas discrepancias con la propuesta de la Ejecutiva del PSE para que se conforme un «gobierno de concentración» en Arrasate, que estaría presidido por Francisco García Raya, portavoz del PSE en este municipio de Debagoiena.

Al respecto, las ejecutivas de PNV, EA, EB y Aralar analizarán mañana, por separado, cómo actuar ante la citada iniciativa. El martes, a las 11.00, se celebrará finalmente la reunión conjunta de estos cuatro partidos políticos con los representantes del PSE, y en ese encuentro se decidirá en principio qué hacer en Arrasate. Aralar, por su parte, ha informado de que en la reunión interna de mañana informará sobre el contenido de esa reunión, pero la formación tiene «claro» que no está de acuerdo con la iniciativa. Aralar considera que fue el PSOE el que decidió dejar a ANV presentarse a los comicios municipales y forales de mayo de 2007 en ciertas localidades, por lo que estas listas, a su juicio, «se presentaron con todas las garantías». Aralar cuenta con un edil en Arrasate, mientras que PSE tiene cuatro, PNV cuatro, tres EB-Zutik, uno EA y otro el PP. ANV tiene siete.

«Reponer»

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, criticó la tardanza de la moción de censura e insistió en que lo prioritario es «reponer la dignidad democrática» en Arrasate.

reunión el martes

El martes, a las 11.00, se realizará la reunión conjunta de los partidos políticos con los representantes del PSE, para dar una respuesta a la iniciativa que esta formación ha impulsado contra el gobierno de ANV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo