GARA > Idatzia > Euskal Herria

Burguete toma el relevo en CDN sin que Alli pase al retiro político

Juan Cruz Alli ya no maneja el timón oficial de CDN, el partido que él mismo fundó en 1995 tras abandonar la nave de UPN. Desde ayer, José Andrés Burguete es el nuevo presidente del partido, mientras que Alli recibe el título de «presidente de honor», con voz y voto en la Ejecutiva, y se mantiene como portavoz de la agrupación parlamentaria. Queda la duda de quién marcará realmente el rumbo político.

GARA |

El hasta ahora vicepresidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), José Andrés Burguete, asumió la presidencia de la formación con el reto de «relanzar» el partido. El lema que presidió el acto celebrado en Iruñea, en el que se jugaba con las siglas del partido indicando que éste es «la Clave De Navarra», fue la idea-fuerza que más se reiteró durante el evento.

El IV Congreso de CDN fue el escenario elegido para la despedida -que no es tal a efectos prácticos, como él mismo ha subrayado- de su fundador y hasta ahora presidente, Juan Cruz Alli, que continuará en activo como presidente de honor de Convergencia, con voz y voto en la Ejecutiva, y como portavoz de la agrupación parlamentaria.

Al ser proclamado presidente, Burguete calificó este Congreso como «el de la reestructuración interna» para proyectarse al exterior «con fuerza renovada». A partir de ahora, liderará un equipo con el que, según insistió, en esta nueva etapa quieren «seguir siendo un referente del centro progresista y social, comprometidos con los derechos históricos de Navarra y con la defensa del actual modelo institucional».

Tras subrayar su compromiso con «la navarridad», manifestó que CDN tiene un espacio propio, «a la izquierda de UPN y a la derecha del PSN». En este contexto, aclaró que su partido «no puede participar en un gobierno con una importante presencia de nacionalismo vasco, porque éste aspira a un proyecto institucional totalmente diferente» al que defienden ellos.

Por otro lado, entre los invitados se encontraban Miguel Sanz (UPN), Román Felones (PSN) o Pedro Esparza (IUN-NEB), así como dirigentes de formaciones regionalistas de La Rioja y Andalucía. Uno de los que más expectación despertó y más aplausos arrancó fue el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida.

Momento difícil

Juan Cruz Alli asumió que el partido atraviesa un «momento difícil» ya que, como recordó, nunca ha tenido tan poca representación en las instituciones del herrialde como la que mantiene en la actualidad.

Con unos, sin otros

Burguete presentó a CDN como la solución al «bipartidismo imperfecto» de UPN-PSN y aclaró que su formación «no puede participar en un gobierno con una importante presencia de nacionalismo vasco».

La «renovación general» en la nueva Ejecutiva

No sólo era la hora del relevo del líder. También se presentó este IV Congreso de Convergencia de Demócratas de Navarra como el hito para visualizar el «relevo generacional» en un partido que, como tal, ni siquiera ha cumplido catorce años de vida desde que Juan Cruz Alli decidiera, en 1995, iniciar una nueva andadura fuera del paraguas de UPN.

Para proceder a ese cambio generacional, junto a José Andrés Burguete ayer fueron elegidos como vicepresidente primero, Carlos Pérez Nievas, actual consejero de Educación del Gobierno navarro de coalición con UPN, y como vicepresidenta segunda, Teresa Aranaz, en la actualidad también en el Departamento de Educación del Ejecutivo foral y que anteriormente estuvo al frente del Instituto de la Mujer de Nafarroa.

Completan la nueva dirección del partido Ángel Luis Fortun, como secretario, y los miembros del gabinete ejecutivo Javier Lizarraga, Luis Ibero, Fidel Muguerza, Álvaro García, Susana López, Carlos Esparza, Begoña Gogorcena, Beatriz García, Cristina Gómara, Marta Basterra y Pepe Morán. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo