GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ebro alcanzó en Castejón un caudal de 1.396 metros cúbicos por segundo

El río Ebro alcanzó ayer, de madrugada, un máximo de 1.396 metros cúbicos por segundo a su paso por Castejón. Durante la tarde el caudal se encontraba ya en descenso. Las previsiones anuncian nuevas crecidas.

GARA |

El Ebro alcanzó durante la madrugada de ayer a su paso por Castejón un máximo de 1.396 metros cúbicos por segundo, aunque durante la tarde se encontraba ya en descenso. No obstante, se espera que alcance un nuevo caudal máximo a su paso por Zaragoza hoy a mediodía, varias horas antes de lo previsto, aunque el nivel del agua será menor que el registrado en la última crecida del viernes.

La punta de la nueva crecida se registró en Castejón a las 5.00, cuando la previsión apuntaba a que el máximo caudal se produjera en esta localidad ribera a mediodía. Pero se adelantó porque los caudales de los ríos Arga y Ega subieron más rápido de lo previsto por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En Castejón, el Ebro alcanzó de madrugada un máximo de 1.396 metros cúbicos por segundo, frente a los 1.562,69 del pasado miércoles, día 26, cuando llegó a superar los seis metros de altura.

En esta localidad navarra el caudal del Ebro se encontraba ya durante la jornada de ayer en descenso. Concretamente, a las 12.00 del mediodía, según el Sistema Automatizado de Información Hidrográfica (SAIH) del Ebro, el caudal del río pasó con 1.323,70 metros cúbicos por segundo y un altura máxima de 5,65 metros.

La previsión efectuada el pasado viernes por la CHE señalaba que la punta de la crecida pasaría a mediodía por Castejón, aunque también indicaba que el descenso de los caudales se registraría de forma más rápida que en el anterior episodio, dado que los procesos de fusión nival estaban siendo inferiores.

Posible nueva crecida

Tal y como informa la CHE, esta entidad sigue con atención la evolución de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que anunciaba para la jornada de hoy nuevas lluvias, lo que podría causar nuevas crecidas en el caudal del Ebro en próximas horas. De hecho, hoy se ha anunciado el paso de un nuevo frente que puede traer tormentas, incluso de granizo.

Del mismo modo, según información de la Confederación Hidrográfica, en Zaragoza se han adelantado las iniciales previsiones de crecida, de la noche del domingo al lunes, al mediodía de hoy, y con una punta de caudal máximo en torno a los 1.100 ó 1.200 metros cúbicos por segundo, que según la CHE será inferior a la registrada durante el viernes.

También en relación con la capital aragonesa, el Ebro alcanzó a las 5.00 de la madrugada del pasado viernes un máximo de 3,59 metros de altura, con un total de 1.199,81 metros cúbicos por segundo, un caudal que también fue menor de lo que las previsiones auguraban en un principio y que finalmente no alcanzó las instalaciones de la Expo que se están levantado a orillas del río en la capital aragonesa.

Durante todo este fin de semana, el Gobierno de Aragón mantiene activa, oficialmente por prudencia, la «fase de preemergencia» del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo