LA VANGUARDIA Enric Juliana 2008/3/24
... Y antes de que cante el gallo, el PNV venderá a los catalanes
El Partido Nacionalista Vasco quiere pactar con el PSOE, porque las alianzas con Madrid siempre les han ido bien a los vascos, al menos desde el final de la tercera guerra carlista. Franco fue la excepción -Franco les humilló después de haber pactado los gudaris su rendición a las tropas italianas en el puerto de Santoña-, y por ello existe ETA. Al PNV incluso le fue bien con Aznar, con el Aznar templado del año 2000, cuando Arzalluz e Ibarretxe le despedían en el aeropuerto de Sondika con un cariñoso 'vuelve cuando quieras, presidente'.
Y José Luis Rodríguez Zapatero arde en deseos de pactar con los vascos, lo cual es mucho decir tratándose de un hombre gélido; políticamente gélido, se entiende. Por tres motivos: por el expectante deseo de mantener abierta la rendición pactada de ETA; por la imperativa necesidad de asegurarse una legislatura tranquila, y por el morboso afán de quitarse a los catalanes de encima (...).
El PNV, que, al estilo británico, no tiene amigos, sólo tiene intereses, va en camino de vender al catalanismo. Pero no por un plato de lentejas. (...)
Lo hará sin abandonar el discurso soberanista, que irá moldeando y adaptando a las circunstancias, con esa astucia tan propia de los vascos (...).
Si el lector quiere seguir tan apasionante proceso sin devaneos metafísicos, preste atención en los próximos meses a los siguientes puntos.
1) La fusión de las cajas de ahorro vascas. PNV y PSOE ya han pacto la presidencia de Caja Vital (...).
2) El blindaje del cupo -el privilegio fiscal vasco (y navarro)-, mientras las demás autonomías comienzan a despellejarse entre sí (...).
3)La aceleración de las obras del AVE (...).