GARA > Idatzia > Kultura

Astiberri acapara las nominaciones del Salón del Cómic de Barcelona

La editorial bilbaina Astiberri acapara, por sexto año consecutivo, las nominaciones a los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, uno de los eventos más importantes relacionados con la historieta a nivel europeo, que se celebrará en dicha ciudad del 17 al 20 de abril próximo. Los ganadores, elegidos por votación entre los profesionales del sector, se darán a conocer la noche del 18 de abril en el acto de entrega de premios del certamen.

p060_f03.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Alejada de los principales centros de producción gráfica, la editorial vasca Astiberri que dirige Laureano Domínguez se ha convertido en uno de los sellos de referencia para los aficionados, gracias a un catálogo basado en la calidad y en la apuesta por los jóvenes valores.

En el Salón Internacional del Cómic de Barcelona Astiberri ha conseguido nominaciones en los apartados de mejor obra extranjera -«Nunca me has gustado», de Chester Brown y «R.G. 1. Riyad-sur-Seine», de Pierre Dragon y Frederik Peeters-, autor revelación -Alberto Vázquez, Clara-Tanit Arqué-, mejor dibujo -Alberto Vázquez por «El evangelio de Judas»-, mejor guión -Paco Roca por «Arrugas», Miguel Gallardo por «María y yo», Santiago Valenzuela por «El gabinete del doctor Salgari» y Alberto Vázquez por «El evangelio de Judas»-, y mejor obra- «Arrugas», «María y yo», «El evangelio de Judas»-. La editorial vizcaina logra, así, 12 de las 30 nominaciones posibles, más del triple que su inmediata seguidora. Estos son los autores por los que apuesta la Astiberri:

«El evangelio de Judas» narra, a traés de un pájaro llamado Jeremías, el universo de Judas, una ardilla que persigue encontrar su lugar en el mundo. Con estética y estructura narrativa que beben de la fábula, se describe un universo de seres antropomórficos mediante un tono cercano a la ironía y al humor oscuro. Miembro fundador del colectivo Polaqia y del Fanzine enfermo, Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) ha sido nominado en dos ocasiones como mejor autor novel en Barcelona, la última de ellas también a mejor dibujo por «Psiconautas».

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración con varios álbumes publicados: «Gog», «El juego lúgubre» o «Hijos de la Alambra». En Astiberri ha editado también «El faro», una sensible obra con la guerra del 36 como telón de fondo. En «Arrugas», Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro clínico y un carácter bien distintos- y los cuidadores que les atienden. Paco Roca aborda temas hasta ahora escasamente tratados en historieta, y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor.

En «María y yo», Miguel Gallardo nos regala imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María y de su entorno. El autor ha hecho un libro catártico sobre su relación con su hija autista, a la que los dibujos de su padre hacen feliz, tranquilizan y ayudan a comprender este mundo. Miguel Gallardo (Lleida, 1955) vive y trabaja en Barcelona. Colabora habitualmente como ilustrador en diferentes medios de comunicación como «La Vanguardia», el «Herald Tribune» o el «New Yorker». Ha ganado varios premios por «¿Qué le pasa a este niño?», una guía sobre la discapacidad. Además de ser uno de los creadores de «Makoki» ha publicado obras como «Perico Carambola», «Tres viajes» y «Un largo silencio», sobre la Guerra Civil.

«El gabinete del doctor Salgari» lo conforman ocho historiales clínicos de varios personajes a los que un facultativo aplica una terapia que promete ser intensa. Nacido en Donostia en 1971, Santiago Valenzuela ha pasado casi toda su vida en Madrid. «El regreso de los ultramarinos», «Tos» o «Cretino» son algunas de sus obras publicadas. En 2001 comienza la serie «Las aventuras del Capitán Torrezno» -del que se han editado hasta la fecha seis volúmenes, todos ellos en De Ponent- con la que consigue prestigio y premios.

Clara-Tanit Arqué (Girona, 1981) se crió en Martorell y tras colaborar en fanzines, escribió «Wassalon», su primera obra completa. Wassalon es una lavadora que habla, camina, se enfada, se emociona... y reniega de la labor profesional que le ha tocado desempeñar. La rebeldía ante un futuro prefijado, los altibajos emocionales y la búsqueda de un lugar en el mundo, son algunos de los aspectos que nos plantea Clara-Tanit Arqué en su particular e imaginativo recorrido en blanco y negro.

«Nunca me has gustado» son unas memorias sobre la lucha por comunicarse con los demás de un adolescente introvertido, cuya madre padece una enfermedad mental. Una historia compleja y perturbadora contada con un estilo visual matizado que perdura en la memoria mucho después de dejar el libro a un lado. Chester Brown (1960) vive en Toronto. Entre su obras destacan «El Playboy» (1995), «Ed el payaso feliz» y «Louis Riel», ambas editadas en 2006 por La Cúpula.

Pierre Dragon (Departamento del Aude, 1965) trabajó en diferentes unidades de la policía francesa antes de incorporarse a los R.G., los servicios secretos galos, de los que continúa formando parte. Por su parte, Frederik Peeters (Ginebra, 1974) es uno de los creadores más editados de Europa, tras el eco alcanzado por «Píldoras azules» y los cuatro tomos de «Lupus», ambos editados por Astiberri. Peeters, un autor a priori alejado del mundo en el que se mueve alguien como Dragon, cayó fascinado por la personalidad de éste y comenzó entre ambos una colaboración creativa que promete ser fructífera.«R.G. 1. Riyad-sur-Seine» es una inmersión en el día a día de un agente que trabaja para el servicio de inteligencia francés. Este primer volumen cuenta en primera persona una investigación sobre la financiación de redes activistas islamistas. Astiberri ha confirmado que Frederick Peeters estará en Barcelona.

MEJOR OBRA

La editorial dirigida por Laureano Domínguez ha editado tres de los cinco álbumes nominados a mejor obra: «María y yo», de Miguel Gallardo; «Arrugas», de Paco Roca; y «El Evangelio de Judas», de Alberto Vázquez.

Alberto Vázquez

La ardilla dibujante

Paco Roca

El Alzheimer, sin tapujos.

Miguel Gallardo

Mi hija autista.

Santiago Valenzuela

Las terapias de un siquiatra.

Clara-Tanit Arqué

Una lavadora guerrera.

Chester Brown

Memorias de un adolescente.

Pierre Dragon y Frederick Peeters

Intimidades de un policía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo