GARA > Idatzia > Mundua

Serbia reitera pese a las diferencias su compromiso con la integración en la UE

La UE y Serbia rompieron ayer el hielo al mantener sus primeras conversaciones desde que la mayoría de los países del bloque reconocieran la independencia de Kosovo. El ministro de Exteriores serbio, que evitó un encuentro con kosovares, reiteró su compromiso de integración.

p030_f01_148x108.jpg

GARA |

El ministro de Exteriores, Vuk Jeremic, aseguró ayer que «a pesar de todas las diferencias» su país «sigue comprometido con la integración europea».

Jeremic se expresó así tras participar en un desayuno de trabajo con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunidos en la localidad eslovena de Brdo, que a continuación mantuvieron un debate con el resto de líderes de los Balcanes, incluido -por primera vez- el presidente kosovar, Hashim Thaci, sobre la senda que debe seguir toda la región para ingresar en el bloque.

Thaci y Jeremic estaban convocados a sentarse a la misma mesa, pero el ministro serbio excusó su presencia diciendo que tenía que volver a Belgrado para el inicio de la campaña electoral, anticipada por las tensiones en el seno del Gobierno tras la independencia de Kosovo, declarada el 17 de febrero. De esta forma, evitó un encuentro con el primer ministro kosovar. Aunque negó que su partida tuviera que ver con la presencia de Thaci, confió en que a efectos de protocolo no se le diese el trato de país independiente.

«Dos procesos»

«Serbia observa la cuestión de la batalla diplomática para preservar la integridad territorial fuera del contexto de la necesidad de acelerar la integración europea de los Balcanes. Son dos procesos separados», defendió Vuk Jeremic.

Por eso, mientras se mostraba dispuesto a firmar «hoy mismo» un Acuerdo de Estabiblización y Asociación con la UE, descartó restablecer relaciones diplomáticas con los estados miembros que hayan reconocido la independencia de Kosovo.

Belgrado retiró sus embajadores de las capitales que consideran un Estado a su ex provincia.

Esta circunstancia no debería impedir, según Jeremic, que se suscriba un acuerdo considerado la antesala del ingreso en la UE, y que fue vetado por Holanda hasta que el general serbobosnio Ratko Mladic sea detenido y puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Al respecto, Jeremic recalcó que «hay una cooperación plena».

Ayer Holanda mantuvo su oposición a la firma del acuerdo entre Serbia y la UE, mienras los ministros de Exteriores hicieron un llamamiento unánime al Gobierno holandés para que busque fórmulas que permitan firmar el acuerdo.

«Gran amigo»

Jeremic destacó que el Estado español, que no reconoce la independencia de Kosovo y dice defender una solución negociada, es un «gran amigo» de Serbia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo