GARA > Idatzia > Mundua

Los ataques de Israel fortalecen a Hamas, que volvería a ganar las elecciones

Peter HIRSCHBERG (IPS) |

Si el Gobierno de Israel creía que debilitaría a Hamas al bloquear Gaza e invadir ese territorio palestino, debería sentirse frustrado con los resultados de un sondeo realizado entre los días 13 y 15 de marzo, que concluye que si las elecciones presidenciales se celebraran ahora, Haniyeh obtendría el 47% de los votos frente al 46% de Abbas.

El estudio del Centro Palestino de Investigaciones Políticas, radicado en la ciudad cisjordana de Ramala, constata que Ismail Haniyeh, líder de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), que controla la Franja de Gaza, supera en popularidad a Abbas, del moderado y secular partido al-Fatah, que ejerce su autoridad en Cisjordania.

Este último estudio marca un cambio radical con respecto a la encuesta del mismo centro de diciembre, cuando el 56% optó por Abbas y apenas un 37% lo hizo por Haniyeh.

El cambio se atribuye, en parte, a la incursión armada de Israel en Gaza, que se ha saldado con la muerte de más de 100 palestinos, en su mayoría civiles. Pero el estudio también indica que la popularidad de Haniyeh se incrementó después de que Hamas destruyera un sector de la valla fronteriza que separa a Gaza de Egipto, en un intento de quebrar el bloqueo israelí.

Por otra parte, efectivos del Ejército israelí mataron la noche del viernes en el norte de la Franja de Gaza a un joven de 18 años que, según su versión, se acercó armado a la valla y disparó antes. Servicios sanitarios palestinos aseguraron que recibió decenas de impactos y comunicaron también la muerte de un agricultor de 23 años por disparos israelíes. Otros dos milicianos palestinos fueron abatidos cuando, según los judían, iban a colocar una bomba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo