GARA > Idatzia > Mundua

El sector agropecuario argentino retoma el paro tras fracasar la primera reunión

p035_f01_148x084.jpg

GARA |

El sector agropecuario de Argentina decidió ayer retomar la huelga y las protestas suspendidas el viernes ante «la intransigencia» del Gobierno para poner fin al conflicto iniciado el 13 de marzo. Las cuatro mayores asociaciones del campo reanudaron, además, los bloqueos parciales en las carreteras argentinas ante el fracaso de la reunión mantenida con las autoridades, en la que no se logró ningún acuerdo. Estas asociaciones insistieron, no obstante, en que mantienen su «disposición al diálogo con el Gobierno», aunque reiteraron su demanda de que el Ejecutivo suspenda el reciente aumento de los impuestos a las exportaciones de granos, origen del conflicto.

En el transcurso de la primera reunión, el Gobierno realizó nuevas propuestas que, aunque no contemplan la retirada de las retenciones móviles sobre los granos, sí plantean algunas compensaciones para pequeños productores e incentivos para el desarrollo de cultivos que han perdido terreno frente a la soja.

Las entidades agropecuarias se reunirán hoy y mañana para decidir los pasos a dar y cómo continuar la negociación con el Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo