GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB se desmarca del acuerdo en Guardian porque la dirección mantiene sus denuncias

GARA |

LAB se ha desmarcado de la firma del preacuerdo de convenio colectivo alcanzado el pasado 26 de marzo en la empresa de vidrio Guardian Llodio, porque la dirección no ha retirado las denuncias interpuestas contra algunos trabajadores que secundaron los paros de marzo.

El sindicato abertzale explicó que, tras la firma del preacuerdo con la empresa, que está pendiente de que sea refrendado por la plantilla, la mayoría del comité pidió a la dirección que retirara las denuncias contra varios empleados por participar en piquetes durante las jornadas de huelga del 12 y 13 de marzo.

Además, se solicitó a la empresa la garantía de que no iba a interponer acciones en forma de sanción o despido contra los empleados.

Negativa de la dirección

LAB explicó que intentó llegar a un acuerdo con la empresa pero «lamentablemente Guardian se ha negado a adoptar un compromiso de este tipo». «Debido a la negativa de la empresa a firmar un acuerdo que garantice la no adopción de futuras represalias contra los trabajadores huelguistas nos hemos visto en la obligación de retirar la firma del preacuerdo», concluyó.

Por el contrario, ELA valoró el preacuerdo sobre el convenio conseguido tras varias jornadas de huelga, porque las mejoras previstas «reducen la discriminación salarial y de jornada» de los nuevos contratados, pero condicionó su apoyo al convenio a que sea ratificado por la asamblea de trabajadores la próxima semana.

Diferencias

En su opinión, se corrigen parte de las diferencias de salarios, pluses y jornada, algo que estima importante en una empresa «con una política de personal muy agresiva contra los derechos colectivos e individuales de los trabajadores», en la que distintos colectivos tenían diferentes tipos de retribuciones salariales, jornada y derechos en función de su fecha de ingreso.

El preacuerdo recoge para este año unos incrementos lineales de hasta 5.000 euros, mientras que para 2009 el aumento será del IPC más el 0,75 %; para 2010 del IPC más 1% y para 2011 de IPC más 1,5%, además de una subida de 700 euros lineales.

La reducción de jornada será de 40 horas este año y de 18 en 2010. Además, se extienden a toda la plantilla la paga de beneficios del 1,5% del bruto anual, que supone una subida de 450 euros y el plus de distancia, entre otros aspectos.

Asimismo, el preacuerdo alcanzado contempla la conversión en fijos de todos los relevistas actuales y la contratación directa de 90 trabajadores que durante este año habían sido contratados por diferentes empresas de trabajo temporal.

Convocada por CGT, Solidaries, FSU y LAB, una manifestación rechazó ayer en Baiona la reforma del régimen general de las pensiones que planea el Gobierno francés, y que supone peores retribuciones y mayores períodos de cotización .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo