GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CRITERIUM INTERNACIONAL Primera etapa

Una galopada concede a Ten Dam el primer liderato

El corredor de Rabobank llegó a meta en solitario tras 200 kilómetros en fuga

p057_01_97x120.jpg

GARA | CHARLEVILLE

Sorpresa en la primera etapa del Criterium Internacional, que los favoritos deberán disputarse en el doble sector de la segunda y última jornada, después de que ayer lo impidiera un valiente: Laurens Ten Dam, que fue cabeza de carrera en 191 de los 193 kilómetros que separaban Signy Le Petit de Charleville Mezières.

El corredor de Rabobank e Ian McKissick saltaron del pelotón cuando apenas se habían recorrido los dos primeros kilómetros. Por detrás se dejó hacer a un intento habitualmente condenado al fracaso, hasta que, para el kilómetro 64, el dúo de fugados alcanzaba los 16'40'' de ventaja. Sonó la voz de alarma y los equipos potentes se pusieron a trabajar, provocando que la renta bajara tan rápidamente como había subido. O más incluso, no en vano el ritmo que se impuso en el pelotón provocó que este se rompiese en varios pedazos, dejando por delante un grupo de poco más de una treintena de integrantes.

Aún así aguantó Ten Dam que, en los últimos kilómetros y ya sin la compañía de McKissick, protagonizó una angustiosa contrarreloj. El esfuerzo mereció la pena porque, aunque solo fuera por diez segundos, el holandés pudo levantar los brazos en línea de meta.

Por detrás llegaba un primer grupo con todos los favoritos al triunfo final y dos vascos: Egoi Martínez, octavo, y Mikel Astarloza, vigesimoctavo.

Es casi seguro que el cansancio y la escasísima renta apearán hoy a Ten Dam del primer puesto de la general, que se decidirá, como es habitual, en dos sectores: el matinal, de 98,5 kilómetros y perfil montañoso; y el vespertino, con una contrarreloj de 8,3 kilómetros

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo