GARA > Idatzia > Kultura

Baño en colorismo sonoro

OTXANDIO

La obra «Desde los cañones a las estrellas» estrenada en 1974 en New York, del creador Olivier Messiaen, descubre sus andanzas creativo-místico-musicales, que transitaron desde los desfiladeros o cañones maravillosos del estado de UTA (EEUU), obra prodigiosa de la naturaleza, al empedrado del firmamento tachonado de estrellas e intentando arrumbar al celeste y místico ámbito deífico con su resplandeciente y luminosa música.

Resulta ser un monumental fresco musical descrito en 12 movimientos, donde prevalecen los cantos diversos de los pájaros, emulados por los instrumentos de la orquesta, y una elaboración distinta en la escritura musical. El predominio de los ritmos asimétricos, flexibles, diminutos e incisivos en ocasiones, o jazzísticos, campea sobre mantenidas sonoridades en contraste y una desusada orquestación de sólo 44 músicos para un complejo y fascinante fresco sinfónico.

Se recalcan los solos competentes a la esforzada y reputada pianista gasteiztarra Patricia Azanza y al florido y detallista del trompa bilbaino Juan Manuel Gómez confirmando su dominio instrumental y capacidad de matices, aplaudidos con razón; y la tensión orquestal generalizada y lograda con suficiencia al detallar tanto colorido musical y expresar un objetivo tan intimista fue bien conducida por la batuta de Soustrot tratando, en general, el ritmo percutido sobre todo binario o ternario de toda la orquesta, en la que descuellan los varios elementos de percusión. Tal baño de música contemporánea resaltó en el panel anual del abono de la BOS.

CRÍTICA
clásica

Obra: «Des canyons aux étoiles». Int.: Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Dir.: Marc Soustrot. Solistas: Patricia Azanza (piano), Juan Manuel Gómez (trompa), Jabi Alonso (xilorimba), Eduardo Leandro (glockenspiel). Fecha: Euskalduna Jauregia, Bilbo. 27.03.08.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo