GARA > Idatzia > Mundua

Alerta en Sudán por la falta de fondos para vuelos humanitarios

GARA |

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Intermon Oxfam, alertaron ayer sobre el riesgo de que la ayuda humanitaria no pueda llegar a millones de sudaneses si no se consigue una nueva aportación de fondos a largo plazo para sostener el sistema de vuelos humanitarios en Sudán, puesto que la intensidad del conflicto bélico y la temporada de lluvias dejará incomunicadas muchas tierras del país.

Ante la violencia del conflicto de Darfur y las lluvias previstas para la próxima temporada que dejarán grandes zonas sumergidas e intransitables, las organizaciones humanitarias deberán contar más que nunca con la colaboración del Servicio de Asistencia Humanitaria por Aire de Naciones Unidas (UNHAS) para la distribución de ayuda.

Solamente en Darfur, estas organizaciones asisten a más de dos millones de personas en zonas que son accesibles por aire (debido a la creciente inseguridad en las carreteras) por lo que la provisión de fondos para garantizar el transporte aéreo es «imprescindible».

Cientos de miles de personas en otras zonas del país, como las regiones del sur y la conflictiva zona de Abyei, sólo pueden ser asistidas por aire.

Cuatro semanas más

«Gran parte de nuestro trabajo de asistencia humanitaria no sería posible sin estos vuelos. Nos sentimos algo más tranquilos de que los donantes hayan aportado su apoyo a corto plazo, pero nos preocupa que un servicio tan esencial sólo tenga su funcionamiento asegurado durante cuatro semanas más. Un servicio del que dependen millones de personas no debería temer por su futuro cada mes», añadieron estas organizaciones.

El conflicto ha dejado a más de cuatro millones de personas en situación de necesidad extrema en Darfur, y los secuestros, la carencia de infraestructuras, los enfrentamientos bélicos y las lluvias, impiden acceder a ellas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo