GARA > Idatzia > Alaves

Empate ante el Castellón

Especulando en tiempos de crisis

Los albiazules sumaron su segundo empate a cero en Mendizorrotza en un partido en el que volvieron a quedar en evidencia sus carencias ofensivas y en el que priorizaron el no perder ante un Castellón que, mucho más desahogado, tampoco expuso nada

ALAVES 0

CASTELLÓN 0

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Como muchos inversores, el Alavés ha apostado por especular en un momento de incertidumbres y crisis. Cuando una victoria le hubiera dado un espaldarazo casi definitivo tras su triunfo en Córdoba, los albiazules se conformaron con no perder y esperar a que los resultados de los otros equipos inmersos en la lucha por eludir el descenso hicieran bueno el empate. Aquí también se quedó a medias el equipo gasteiztarra, ya que aunque la derrota in extremis del Nastic fuera un espléndido resultado, el 0-3 del Las Palmas en casa de un Granada 74 en caída libre y el empate que el Xerez sacó de Sevilla hacen que el Euribor de la permanencia siga encareciéndose.

Con las limitaciones en forma de sanciones y lesionados que no parecen tener fin, José María Salmerón ha conseguido que su equipo esté dando esos «pasitos cortos» que tanto ha reclamado desde su llegada a Gasteiz, pero con lo que están corriendo los de abajo, habrá que intentar que aumente la longitud de esas zancadas, para lo que tiene una base bastante sólida.

Y es que con el de ayer, el Alavés ha sumado su cuarto partido consecutivo sin perder, en los que sólo ha encajado un gol en Alicante en un error puntual de Bernardo, que ayer volvió a salvar otro punto con una fantástica intervención a cabezazo de Nakor, en la mejor oportunidad de todo el partido.

Desde esa mejora vital para seguir adelante, al Alavés le falta ahora equilibrar su juego ofensivo, en el que se encuentra completamente atascado. Porque el de ayer fue otro ejemplo de que los albiazules no se encuentran cómodos en el juego de toque en corto propiciado por su entrenador. Salvo contados destellos, el Alavés de ayer volvió a mostrarse excesivamente plano y horizontal cuando le tocó llevar la iniciativa del partido. Con Raúl Sánchez de islote en punta, los albiazules carecieron de esos estiletes verticales que debieran ser sus alas o alguno de los centrocampistas que debían incorporarse desde segunda línea y apenas dispararon a la portería rival.

El Castellón, sin pegada

Pese a presentarse en Mendizorrotza como el mejor equipo de 2008, lo hizo sin Tabares ni Reggi, sus dos delanteros más peligrosos y desde una situación clasificatoria mucho más cómoda, el Castellón tampoco le hizo ascos al empate inicial.

Tras un inicio esperanzador de los de Salmerón, los castellonenses fueron adueñándose de la situación, cediendo la iniciativa a un Alavés impotente, esperando a que llegase su opción jugando a la contra. Pese a esta falta de ambición, suyas fueron las mejores oportunidades del partido, especialmente en el cabezazo de Nakor repelido por Bernardo después de que Perico se zafara de cuatro defensores.

La entrada de Sergio y Gabri dieron alguna que otra buena aproximación a los albiazules en los últimos minutos del encuentro y un partido que terminó sin ningún delantero específico en ninguno de los dos equipos no podía terminar de otra forma que con un empate que ojalá la derrota del Racing de Ferrol en Donostia haga que suba la cotización albiazul.

David Aganzo provocó su tarjeta desde el banquillo para ser baja en Eibar

David Aganzo protagonizó uno de los detalles del partido, al ser convocado para que desde el banquillo provocara la tarjeta amarilla por la que no podrá jugar en Eibar. Pese a que la ecografía a la que fue sometido descartara nada grave, el madrileño siente molestias en su pierna derecha y como entienden que no estará en condiciones de jugar el derbi del sábado en Eibar, prefirieron que el delantero aproveche estas dos semanas para recuperarse y estar limpio para el final de temporada. Además del delantero, en Ipurua no podrá estar Mehdi Lacen y Calderón se suma al carro de cinco apercibidos.

Preguntado por esta jugada José María Salmerón fue un poco reacio a reconocerlo, «bueno, es una tajeta», pero terminó haciéndolo. «Es una lesión por la que muy posiblemente lo perderíamos en Eibar, entonces... A ver si al final de Liga podemos llegar todos limpios. Tenemos a mucha gente con cuatro tarjetas y hasta los pequeños detalles debemos de ir limándolos».

En el apartado de las declaraciones, José María Salmerón volvió a repetir el mismo discurso de siempre, en el que, tras destacar el gran trabajo y la disposición de los suyos, se lamentó de que a su equipo le volvió a faltar algo más de claridad en los últimos metros. Como son ya más de dos los partidos en los que el almeriense se queja de lo mismo, se le preguntó si esas carencias se pueden superar con trabajo o es que no dispone de los jugadores apropiados para crear más peligro. A esta pregunta, el técnico albiazul respondió que sí ve al equipo capaz de mejorar sus prestaciones ofensivas y que trabajan para ello.

«Yo creo que tenemos calidad para poder jugar mucho mejor. Hoy por ejemplo el Castellón nos ha impedido salir desde atrás. Tenemos buenas condiciones y tenemos que darles mejor uso, sobre todo, tener mejores situaciones combinativas. Luego, con los resultados, con el nerviosismo, el no querer perder, hace que esa ansiedad provoque que no tengas el acierto necesario».

J.O.

El equipo descansa hoy y entrena mañana

La plantilla albiazul disfrutará hoy de jornada de descanso y José María Salmerón ha convocado a sus jugadores mañana en Ibaia para la primera sesión con miras a preparar el derbi de Ipurua ante el Eibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo